Pese a que fue anunciada con bombos y platillos por sus supuestos beneficios a la ciudad, la donación de locomotoras y vagones a la Municipalidad de Lima generó tremenda polémica por los altísimos costos operativos que representaría a la institución edil.
El traspaso de esta maquinaria, facilitada por la Operadora Peninsula Corridor Joint Power Board (Caltrain), de Estados Unidos, costará US$24 millones 502.915, cifra que hace parecer al proceso más un compra que una donación como tal.
De esta elevada cantidad, US$7 millones 502.915 son por el valor de los vehículos, en tanto que otros US$17 millones, por el traslado de las máquinas hacia Lima.
Como se sabe, los 93 vagones galería, con cabina y remolque, y las 20 locomotoras EMD F40 PH -2, así como sus repuestos, manuales e inventarios relacionados, está en el estado norteamericano de California.
Posturas
La Municipalidad de Lima defendió los beneficios de esta entrega.
“El equipo donado está totalmente operativo y cuenta con aire acondicionado y otras mejoras que garantizarán el bienestar de los usuarios”, señaló en comunicado.
De este modo, exigió a los medios que “no confundan a la población con campañas de desprestigio y desinformación”.
El presidente de Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, afirmó que estos vehículos podrían movilizar 200 000 pasajeros diariamente entre Lima y Chosica.
“El alcalde (López Aliaga), en términos futbolísticos, ha tirado un gol de media cancha. Ahora, si el Ministerio de Transportes y las demás autoridades acompañan el proyecto, en 18 meses debe estar funcionando en plena capacidad”, aseguró a los medios.