Maquinaria debe ser traída desarmada desde California, en Estados Unidos. Especialista reconoció beneficios de esta entrega.
Maquinaria debe ser traída desarmada desde California, en Estados Unidos. Especialista reconoció beneficios de esta entrega.

Pese a que fue anunciada con bombos y platillos por sus supuestos beneficios a la ciudad, la donación de locomotoras y vagones a la Municipalidad de Lima generó tremenda polémica por los altísimos costos operativos que representaría a la institución edil.

El traspaso de esta maquinaria, facilitada por la Operadora Peninsula Corridor Joint Power Board (Caltrain), de Estados Unidos, costará US$24 millones 502.915, cifra que hace parecer al proceso más un compra que una donación como tal.

De esta elevada cantidad, US$7 millones 502.915 son por el valor de los vehículos, en tanto que otros US$17 millones, por el traslado de las máquinas hacia Lima.

Como se sabe, los 93 vagones galería, con cabina y remolque, y las 20 locomotoras EMD F40 PH -2, así como sus repuestos, manuales e inventarios relacionados, está en el estado norteamericano de  California.

Posturas

La Municipalidad de Lima defendió los beneficios de esta entrega.

“El equipo donado está totalmente operativo y cuenta con aire acondicionado y otras mejoras que garantizarán el bienestar de los usuarios”, señaló en comunicado.

De este modo, exigió a los medios que “no confundan a la población con campañas de desprestigio y desinformación”.

El presidente de Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, afirmó que estos vehículos podrían movilizar 200 000 pasajeros diariamente entre Lima y Chosica.

“El alcalde (López Aliaga), en términos futbolísticos, ha tirado un gol de media cancha. Ahora, si el Ministerio de Transportes y las demás autoridades acompañan el proyecto, en 18 meses debe estar funcionando en plena capacidad”, aseguró a los medios.