El exfutbolista Luis ‘Cuto’ Guadalupe, dueño de un próspero restaurante en el Callao, se sumó a la lista de los miles de empresarios que reciben amenazas extorsivas en el país. De acuerdo a la denuncia presentada, los extorsionadores se identificaron como parte de ‘El tren de Aragua’, una banda criminal internacional que opera desde distintos países de América Latina.
El martes 1 de noviembre, Luis ‘Cuto’ Guadalupe - quien actualmente tiene su restaurante de nombre Cuto 16 - contó que un sujeto lo llamó para advertirle que supuestamente unas personas habían pagado 10 mil soles para asesinarlo, por lo que le ofrecían “el servicio de seguridad” a cambio de 5 mil soles.
“El lunes, como a las 2 de la tarde, recibí una llamada vía WhatsApp, al parecer, la persona pensaba que estaba hablando conmigo. En el audio que tengo él dice (mi nombre) Luis Alberto, dando a entender que había unas personas que vinieron al restaurante, un hombre y una mujer, y que habían pagado para hacer un sicariato en contra mía y que (la información) había llegado a ellos y que yo había caído en buenas manos, que ellos habían tenido referencias mías, que yo era una persona que no tenía problemas con nadie, que querían ver la forma que eso quedara ahí, siempre y cuando recibir el 50% de lo que la otra pareja había pagado para el sicariato”, expresó Guadalupe.
¿Qué es ‘El Tren de Aragua’?
‘El Tren de Aragua’ es una banda criminal dedicada a la extorsión, contrabando, sicariato y microcomercialización de drogas que surgió a comienzos de los 2000 en un sindicato perteneciente a las obras de un ferrocarril en el estado Aragua (norte), en el país de Venezuela.
Su presencia ha podido ser detectada en países como Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Brasil y Chile. Se estima que el grupo delictivo funciona desde la cárcel de Tocorón, centro penitenciario en el que cumple condena Héctor ‘Niño’ Guerrero, uno de sus principales cerebros.
Aunque no es claro saber quienes fueron sus primeros líderes, se conoce que ‘Niño’ asumió su control en 2013, en Tocorón, operando desde dicho penal.
‘El Tren de Aragua’ ha sido responsable de asesinatos y extorsiones con el objetivo de aumentar el control territorial sobre el narcotráfico y el contrabando en Venezuela. Sin embargo, su expansión a otros países se dio entre 2016 y 2018 con la crisis económica en territorio llanero.
Presencia en Perú
Para las autoridades e investigadores es difícil conocer la cantidad exacta de miembros de esta mega banda criminal. Sin embargo, se calcula que serían unos 2700 integrantes con artimañas asociadas al sicariato, extorsión, etc.
Su presencia en el Perú es confirmada, pero aún no está clara en cuanto a números o estadísticas. Esto último por lo que muchos extranjeros, que han sido capturados por diversos delitos, dicen ser miembros sin mostrar pruebas fehacientes de ello.
Queda descartado que sea una ‘organización vertical’ y, entre sus tantas funciones, esta banda recluta gente relacionada al mundo del hampa a nivel local. Los criminales suelen usar su nombre para imponer terror entre sus víctimas.