Joven afirmó que las personas que compraron sus entradas eran revendedores. (Foto: Facebook)
Joven afirmó que las personas que compraron sus entradas eran revendedores. (Foto: Facebook)

Pamela Cabanillas, sindicada como la presunta cabecilla de la banda ‘Los QR de la estafa’ y quien habría estafado a más de 7,000 personas con entradas falsas para el concierto de Daddy Yankee, rompió su silencio desde la clandestinidad y afirmó que en los próximos días se entregará a la autoridades europeas.

La joven de 18 años, a través de un ‘live’ de Instagram, negó que forme parte o sea la cabecilla de la organización criminal ‘Los QR de la estafa’. Además, indicó que “no estafó con 2 millones de soles”, suma que se calculó que habría amasado tras la masiva estafa.

“No voy a decir fecha exactamente pero de que me voy a entregar a las autoridades europeas sí lo voy a hacer”, precisó Cabanillas en el directo. Un usuario de Twitter extrajo el clip y lo difundió.

También señaló, mediante historias de IG, que no conoce a ninguna de las personas con que se le vincula. “Mis padres y mis amigos no tienen conocimiento de mis malos actos, mis cosas siempre las hice yo sola y es mi responsabilidad”, comentó.

“Acepto mi error y sé que debo pagar las consecuencias de mis actos, en lo que me corresponde, pero estoy siendo amenazada por personas que no conozco. En todos los canales salgo como cabecilla de organización criminal, lo cual niego rotundamente”, indicó en una segunda historia de IG.

Cabanillas atribuyó su error a una falta de experiencia y alertó que tanto ella como sus familiares están recibiendo constantes amenazas de muerte.

“Lamento que por mi falta de experiencia y querer las cosas fáciles haya cometido este error, es por ello que pido disculpas a mi familia y a las personas que afecté”, sentenció. También afirmó que las personas que compraron sus entradas eran revendedores.

Abren investigación

El 21 de octubre, el Ministerio Público dispuso abrir una investigación preliminar por los presuntos delitos contra el patrimonio, en la modalidad de estafa, y por suplantación de identidad, contra las personas que resulten responsables de las numerosas denuncias por venta de entradas falsas para el concierto de Daddy Yankee.

Esta medida se ejecutó a través del Tercer Despacho Provincial de la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima. Se determinó declarar compleja la investigación y estableció un plazo máximo de ocho meses para las diligencias correspondientes.

En la indagación han sido incluidos como investigados Fabricio Patiño Guerrero, Pamela Cabanillas Sánchez, Adriana Urresti Sánchez Moreno, Nicole Aguilar Moreno, y los que resulten responsables.

Levantarán llamadas y correos

Se tiene previsto recoger las declaraciones de agraviados y testigos, así como recabar antecedentes policiales de los investigados. Una vez recogidos mayores elementos de convicción, se procederá a solicitar el levantamiento de las comunicaciones de las IPs, teléfonos, correos y otros involucrados en el caso.

De acuerdo a las denuncias, en el marco de la venta de entradas para un reciente concierto, sujetos desconocidos habrían aprovechado para comprar entradas originales y a su vez revenderlas a diferentes personas, haciéndoles creen que compraron entradas originales.

Si bien la entrada era original, esta a su vez había sido revendida a diferentes personas, como si se tratara de diferentes entradas. Se logró determinar que en estos hechos habrían estado implicados quienes han sido incluidos como investigados en la carpeta fiscal.

De acuerdo al Código Penal, el delito de estafa es reprimido con una pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de seis años. Mientras que el delito de suplantación de identidad, es sancionado con una pena no menor de tres ni mayor de cinco años.

¿Cómo se efectuó la clonación de entradas?

“Los QR de la Estafa” accedieron a entradas verdaderas -comprándolas formalmente vía online- para luego clonarlas a través del QR o código de barras. Acto seguido, las ofrecían por redes sociales mediante terceros -a quienes ya habían timado- y que debían generar confianza a la persona interesada en la compra.

Dentro de este sistema fraudulento, según la PNP, Pamela Cabanillas Soley (18) fue la encargada de orquestar la masiva estafa para luego fugar a España. Previamente, esta joven se habría aliado con dos coordinadores, ambos fugados a Colombia en un mismo vuelo, que se encargaron de recaudar el dinero de las entradas falsas; Franco Patiño Guerrero (31) y Adriana Urresti Sánchez (18).

En paralelo, utilizaron cuatro cuentas receptoras de dinero y a más de 10 personas (influencers, promotores y tiktokers), mismos que aportaron directa o indirectamente en la venta ilícita.

“El acuerdo es que iban a ganar cierto porcentaje mínimo y que también les iban a entregar de forma gratuita algunas entradas. Entonces, estos influencers han sido inducidos al error, esa es la hipótesis que se maneja hasta el momento. De que ellos, a su vez, a todos sus seguidores han podido ofrecer [las entradas falsas] y estos han comprado una gran cantidad, y luego se han dado cuenta de que eran fraudulentas”, refirió el coronel José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación Estafas de la PNP,

VIDEO RECOMENDADO

Señor de los Milagros 2022: conoce cuándo serán las fechas y rutas de sus recorridos en el mes de octubre y noviembre
Te damos una guía de todos sus recorridos programados para el mes de octubre y noviembre.