La Defensoría del Pueblo cuestionó que un bar de Independencia utilice la temática de las enfermedades mentales y de los hospitales psiquiátricos, pues consideró que refuerza estereotipos y estigmas sobre cuidados de la salud mental.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, la institución pidió a la Municipalidad de Independencia iniciar un procedimiento sancionador contra el “Bar Psiquiátrico”, ubicado en la avenida Chinchaysuyo.
“Rechazamos usos prejuiciosos de enfermedades psiquiátricas y hospitales psiquiátricos para actividades comerciales que refuerzan estereotipos y estigmas sobre cuidados de salud mental. Pedimos a la Municipalidad de Independencia iniciar procedimiento sancionador, conforme a Ordenanza 446″, expresó la Defensoría del Pueblo.
“Instamos a autoridades municipales garantizar respeto a la dignidad y no discriminación de personas con discapacidad psicosocial y evaluar aplicación de las sanciones correspondientes, considerando que norma municipal señala que está prohibida toda práctica discriminatoria”, agregó.
Remarcó que “la estigmatización sobre el cuidado de la salud mental genera barreras en el acceso a los servicios de atención”, pues detalló que ocho de cada diez personas que necesitan atención en su salud mental, no accede al tratamiento.
“La salud mental es un derecho que debe ser respetado por todos”, indicó la Defensoría del Pueblo.
El caso
El “Bar Psiquiátrico”, de acuerdo a sus videos publicados en redes sociales, fue inaugurado el pasado 20 de agosto y ofrece a sus clientes tragos y comidas con nombres de enfermedades mentales, y sus ambientes están acondicionados como si fuera un hospital psiquiátrico.