Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló este lunes que existió falta de transparencia y trabajo articulado por parte del Gobierno para gestionar la compra de las vacunas que permita inmunizar a los peruanos contra el COVID-19, enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
MIRA ESTO: Vacuna peruana contra el COVID-19 estaría lista en julio de 2021 (VIDEO)
Durante una presentación, Gutiérrez dijo esta mañana que el hecho de que otros países de la región ya cuenten con la vacuna contra la enfermedad le da al Gobierno una “responsabilidad inexcusable” frente a la ciudadanía.
“Lo que se nos dijo cuando pedimos información sobre las vacunas fue que los contratos tenían cláusula de confidencialidad, les dijimos a todos que mientras no haya vacuna se podían alegar mil argumentos pero que cuando haya una vacunas en la región ahí nace una responsabilidad inexcusable. Se tiene que hacer todo el esfuerzo para que haya vacuna, lo dijimos desde el inicio”, aseveró.
TE PUEDE INTERESAR: En el Perú solo quedan 50 camas UCI disponibles, señala la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva
“El Ejecutivo y los funcionarios tienen que explicar la situación en la que estamos [con relación a las vacunas], hubo falta de transparencia en la información. Las decisiones que se iban tomando no se hicieron públicas para su escrutinio”, aseveró.
Gutiérrez señaló, además, que el Estado debió articular con instituciones privadas para agilizar este proceso, ya que ese trata de un “desafío tan retador que había que convocar a todos”.
Desfase en las cifras
En cuanto al desfase que existe en las cifras de muertos y nuevos casos que reporta el Ministerio de Salud (Minsa) y los registros del Sinadef y las direcciones de salud de las diferentes regiones, Gutiérrez dijo que esto se debe a que no se ha podido construir información de manera centralizada.
“No hemos podido construir información, tenemos instituciones que construyen información por su lado, de manera independiente. Cómo es posible que no sepamos las cifras correctas, esas son las falencias del Estado que tienen que ver con el número de contagios, con el número de pruebas y con los fallecimientos”, sostuvo.