En lo que va del 2023, las cifras lograron superar las del 2017 (68.290 casos).
En lo que va del 2023, las cifras lograron superar las del 2017 (68.290 casos).

Los casos de dengue en el país siguen en aumento y la nueva cifra que alcanzó el Ministerio de Salud (Minsa) ha generado alarma en la población; por lo que la entidad solicitó ampliar por 120 días la declaratoria de emergencia por este brote en 20 regiones.

Hasta el 12 de mayo, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), se registran 76.863 casos a escala nacional: en Piura 21.253 casos; sigue Loreto con 7.303, y Ucayali con 7.199. En el quinto lugar está Lima con 6.320 infectados.

En lo que va del 2023, las cifras lograron superar las del 2017 (68.290 casos), año donde hubo fenómeno de El Niño y más cantidad de infectados.

“Hay una relación directa con la temperatura. A más calor, el impacto de dengue es mayor. Se reproduce más rápido”, explicó el Dr. César Munayco, director general del CDC.

El Dr. Munayco alertó que: “en estas condiciones de temperaturas altas, el mosquito se desarrolla más rápido. Pasa de huevo a larva y luego adulto [el que contagia] en una semana, pero con el calor se reduce a 3 o 4 días. Se genera el vector adulto rápido y se incrementan los casos”.

Según el galeno, la región de la costa norte es la que más casos tiene, con Piura como foco. En el caso de la Amazonía, Madre de Dios, Ucayali y Loreto se mantuvieron con picos durante semanas, aunque la cifra ya viene en descenso.

Módulos hospitalarios

Según detalló la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, su gestión viene implementando módulos hospitalarios en las regiones que presentan un alto índice de casos de dengue; los mismos que han provocado colapsos en los centros de salud.

TAGS RELACIONADOS