La empresa Wari Service S.A.C., dueña del camión que se volcó y derramó zinc en el río Chillón, en la provincia de Canta, el pasado 13 de junio, deberá cumplir con un cronograma de remediación en un plazo de 90 días. Así lo dispuso el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM).
A través de un comunicado, la entidad detalló que el primer monitoreo deberá realizarse hasta el 30 de junio, el segundo hasta el 15 de julio, el tercero hasta el 30 de julio y el cuarto deberá cumplirse hasta el 15 de agosto del presente año. En esta última fecha la zona debe estar totalmente restablecida y libre de contaminación.
Asimismo, la empresa deberá extender invitación a los participantes de la comunidad afectada, así como a las autoridades regionales locales y sectoriales competentes, a efectos de que puedan tener conocimiento de los monitoreos descritos y, si lo consideran necesario, realizar las contramuestras correspondientes.
¿Qué acciones deberá realizar la empresa?
Entre las acciones a realizar están: el monitoreo de la calidad de agua, monitoreo hidrobiológico, biotoxicidad en peces y monitoreo de la calidad de suelo.
De acuerdo al MTC, las acciones se desarrollarán en todas las piscigranjas desde el punto de derrame aguas abajo y aguas arriba y en las parcelas agrícolas potencialmente afectadas derivadas de canales de regadío aledaños y en la franja ribereña.
Para ello, la empresa deberá remitir a la DGAAM el informe de ensayo del laboratorio acreditado al día siguiente de su emisión.
Medidas administrativas
Finalmente, el MTC continuará ejecutando medidas administrativas adicionales en las siguientes horas si se evidencian o se determinan potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas.
También verificará el cumplimiento de estas medias por parte de la empresa supervisada.