El congresista Vivian Olivos, titular de la comisión Agraria, ha solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que se declare en emergencia ambiental la cuenca del río Chillón tras el derrame de más de 30 toneladas de zinc, lo que viene perjudicado a los agricultores, acuiculturores y población, desde el pasado 13 de junio.
A través de un oficio dirigido al primer ministro Aníbal Torres, el parlamentario también solicitó la inmediata intervención del Ministerio de Salud (Minsa) para la atención de las personas que se han visto afectadas con la contaminación provocada.
Asimismo, pidió la presencia del ministro de Producción, Jorge Prado Palomino, para las acciones pertinentes frente a la pérdida de la producción de truchas.
“Finalmente, solicito se realicen las acciones legales y/o administrativas a los responsables del desastre ambiental, que también afecta a la salud de la población circundante”, finaliza.
Minsa emite alerta epidemiológica
El Ministerio de Salud, a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), emitió una alerta epidemiológica para la Diresa Lima y la Diris Lima Norte ante “el riesgo de exposición de la población por el derrame de zinc.
Esta alerta va dirigida al personal de los establecimientos de salud y a la red provincial de vigilancia epidemiológica de Canta (Región Lima) y la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte con la finalidad de fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica y prevención ante el riesgo de exposición de la población por el derrame de zinc ocurrido en el Río Chillón