El pleno del Congreso de la República aprobó el pasado 28 de abril declarar como feriado nacional el 7 de junio, Día de la Bandera y la Batalla de Arica; sin embargo, este dictamen no se haría efectivo, ya que hasta la fecha no ha sido anunciado por la presidenta Dina Boluarte.
Según la legislación peruana, al aprobarse el feriado del 7 de junio en el Parlamento, es el Ejecutivo quien debe promulgar la ley y publicar su aprobación, pero hasta la actualidad seguimos esperando que la mandataria dé el visto bueno a la norma.
Cabe mencionar que estas festividades son consideradas feriados nacionales y tanto trabajadores estatales como privados tienen descanso libre.
Hasta la fecha, el único feriado confirmado para el mes de junio sería el del jueves 29, día que se conmemora la festividad de San Pedro y San Pablo.
Una vez que el Congreso aprueba una ley, el Ejecutivo cuenta con 15 días hábiles para promulgarla u observarla; sin embargo, no ha hecho ninguna acción, por lo que el Congreso podría aprobarla por insistencia.
Entonces, ¿tendremos feriado el 7 de junio?
En Caso que ningún poder del Estado, Congreso y Presidencia, promulgue la ley en las Normas Legales, no se considerará feriado el 7 de junio; por lo tanto será considerado como un día laborable normal.