El vocero de la bancada Alianza Para el Progreso e integrante de la Comisión de Energía y Minas, Eduardo Salhuana, informó este martes que el grupo de trabajo que integra citará a los ministros de Energía Minas, Eduardo Gonzalez Toro y del Ambiente, Rubén Ramírez, para evaluar “mecanismos coercitivos” contra la empresa Repsol tras el derrame de petróleo en las aguas de Ventanilla.
En diálogo con Canal N, el legislador también cuestionó que la Repsol no se presentó ante la sesión conjunta de diversas comisiones en el Parlamento que habían agendado, para pasado sábado 22 de enero, para brindar información sobre las acciones que habían tomado ante el daño ecológico por derrame de hidrocarburos.
En esa línea, Salhuana indicó que citarán a representantes de la multinacional Repsol, y además a la jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría.
“Me imagino que la empresa no tiene que explicarle mucho al país porque es evidente su falta previsión técnica y la escasa respuesta inmediata de manera técnica y suficiente frente al desastre ambiental. Lo que hará la comisión de Energía es insistir en la invitación, pero sobre todo convocar a los ministros de Energía y Minas, y del Ambiente y a la jefa de la OEFA para ver qué mecanismos coercitivos se tienen que utilizar contra una empresa que sin duda alguna es la principal responsable que afecta al mar de Grau”, remarcó.
Salhuana también se pronunció sobre la crítica del presidente Pedro Castillo, quien mencionó esta mañana en Ancón, que desde el Congreso no se ha formado ninguna comisión para investigar el derrame de petróleo de Repsol. El jefe de Estado llamó a las autoridades del país a defender el mar y los ríos frente a la contaminación ambiental.
“Es una opinión política que no tiene fundamento porque anteayer estuvieron un grupo de congresistas navegando en esas aguas [de playas afectadas], y a la cual yo no fui porque un tema de salud, y desde la comisión de Energía Minas se ha estado impulsando este tema y en el último pleno se ha discutido ampliamente y se han enviado sendas comunicaciones al Ejecutivo, quien es que al final el que tiene que ejecutar. El Ejecutivo es el que administra el país, el Congreso cumple sus funciones y trata de cumplirlas a cabalidad”, acotó.
El último sábado, los legisladores iban a recibir al gerente de Relaciones Externas de Repsol, Jorge Mercado, en la sesión conjunta de las comisiones de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología y de la Comisión Especial de Cambio Climático.
Sin embargo, luego de escuchar las exposiciones de los ministros del Ambiente, Rubén Ramírez, y de Energía y Minas, Eduardo González Toro; así como del alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, la presidenta de la comisión de Pueblos Andinos informó que había recibido una comunicación de la empresa negando que se fueran a presentar en la sesión.
La carta de Repsol firmada por el director de Optimización Logística y Ventas, Luis Alberto Vásquez Madueño, manifestaba que la empresa se comprometía a remitir la información que los congresistas requirieran “previa coordinación de agenda a fin de poder atender ello con la debida prioridad”.
En tanto, esta mañana, el mandatario ratificó hoy el compromiso del Gobierno no solo para sancionar, sino también hacer responsable a la empresa Repsol por el derrame de petróleo en el litoral peruano. “La empresa tiene que pagar por los daños a la población y recuperar el daño a la naturaleza, al mar”, sentenció.