Imagen
Imagen

El presidente del Consejo de Ministros, , informó que el  (Minsa) aprobará mediante decreto de urgencia el proyecto que afiliará a todos los peruanos al Seguro Integral de Salud ().

Durante la conferencia de prensa sobre la presentación del plan de trabajo y medidas del Gabinete Ministerial, el titular de la PCM indicó que esta medida forma parte de un modelo de cuidado integral de la salud para las personas, familias y comunidad en todo el país que deberá aprobarse antes de culminar el presente año.

“En los próximos días el Ministerio de Salud presentará un modelo de cuidado integral de la salud para las personas, familias y comunidad a nivel nacional. Este modelo debe aprobarse antes de fin de año e implementarse durante todo el 2020, debiendo funcionar en su totalidad en el 2021”, señaló.

“Por ello, anunció que en las próximas semanas se aprobará, mediante decreto de urgencia, el aseguramiento universal de salud, seguro y cobertura de salud para todos los peruanos y peruanas”, agregó.

El primer ministro Zeballos recordó que, a la fecha, el 88.33% de nuestra población cuenta con un tipo de cobertura de salud. Sin embargo, cifras de Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) revelan que a junio de este año aún quedan 4 millones de peruanos que no cuentan con ningún tipo de cobertura.

“Este objetivo se sustenta en el derecho fundamental a la salud que tienen todos los ciudadanos”, dijo el presidente del Consejo de Ministros.

Durante su Mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra anunció que el SIS afiliará a todos los peruanos, independientemente de su condición socioeconómica.

El presidente señaló que esta medida obedece a que cuatro millones de peruanos no cuentan con cobertura de salud, y ya pasaron 10 años de la promulgación de la ley marco de aseguramiento universal en salud. “Al bicentenario todos tendremos acceso universal en salud”, indicó en aquella oportunidad.