Tomará medidas. El ejecutivo evalúa observar la ley aprobada en el Congreso para permitir el nombramiento automático de miles de maestros, y que impactará negativamente en la educación de millones de estudiantes, según los especialistas en la materia.
Así lo confirmó el ministro de Educación, Morgan Quero, quien señaló que el Gobierno se ha comprometido con la mejora de la calidad educativa del país.
“Vamos a hacer una evaluación técnica. Como es un aspecto reciente de aprobación de las últimas horas, vamos a hacer la evaluación. Si es necesario observar, la haremos y se lo devolveremos al Congreso en su momento”, señaló en entrevista con RPP.
EN CONTRA
La medida aprobada en el Congreso, con 80 votos a favor, 28 en contra y seis abstenciones, autoriza el nombramiento automático de docentes contratados en la educación básica regular. El dispositivo tiene en cuenta a los educadores que tienen más de tres años en esta condición.
Fue aprobado en tiempo récord, pese a que la congresista y exministra de Educación, Flor Pablo, presentó un recurso de reconsideración.
En este marco, el Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), tildó la medida como un intento del Congreso de congraciarse con la población, que repudia sus medidas antidemocráticas.
“Las bancadas del Congreso insisten en llevar adelante un dictamen para nombrar de manera populista a 200 mil docentes que cuenten con 3 años de contrato, atentando contra el esfuerzo de los maestros por respetar la meritocracia y así garantizar la calidad del magisterio nacional”, sostuvo el gremio.
El secretario general de la agremiación de educadores, Lucio Castro, afirmó que el dispositivo violenta el comportamiento legal de miles de maestros que con grandes sacrificios se someten a los exámenes de nombramiento por varios meses.
200
mil maestros serían nombrados con La cuestionada medida, dijo el Sutep.
MÉRITOS
La congresista Flor Pablo señaló en su momento que los nombramientos deben ser entregados solo por meritocracia.