El predominio de casos de la variante delta del coronavirus creció hasta alcanzar el 96.40% de todos los contagios a nivel nacional, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).
MIRA: Más de 18 millones 502 mil peruanos recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19
Desde su detección en el Perú, la mutación procedente de la India no ha dejado de crecer. Según el reporte del INS, hasta el 22 de octubre (la semana epidemiológica 41), la delta ha desplazado a la variante Gamma, que solo llega al 2.7% de casos, y a la Lambda, que registra 0.9%.
Tras realizar 9,104 secuenciamientos genómicos en el año, un total de 1,776 casos corresponden a la cepa India, que hace solo cinco semanas representaba el 50.76% de los casos de COVID-19.
Esta nueva evidencia registrada por el INS confirma que la cepa delta es sumamente contagiosa y muy peligrosa para las personas que se han infectado en el país.
MIRA: Ministerio de Cultura promueve vacunación en comunidades nativas y campesinas
Distritos rojos
En tanto, un reciente estudio realizado por EsSalud reveló que los distritos con mayor número de contagios en Lima y Callao son San Juan de Lurigancho, San Martín de Porras, Magdalena del Mar y Villa El Salvador.
Fuentes del Minsa señalan que los casos positivos de la COVID-19 han mostrado una tendencia a la baja en la capital y en muchas regiones del país, pero es necesario continuar respetando los protocolos biosanitarios.
En ese sentido, invocan a la ciudadanía a continuar acudiendo a los vacunatorios y completar la segunda dosis para estar protegido completamente contra el coronavirus.