¡No van más! El Pleno del Congreso de la República aprobó de manera unánime la autógrafa de ley que prohíbe las llamadas spam con fines comerciales, a pesar de las observaciones previas realizadas por el Poder Ejecutivo en mayo de este año. Los legisladores respaldaron la medida que establece que las empresas solo podrán comunicarse con los usuarios cuando estos hayan dado su consentimiento expreso.
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Como se recuerda, el Poder Ejecutivo hizo tres observaciones sobre la propuesta del Congreso, pues argumentó la necesidad de aplicar un test de proporcionalidad, señaló que la norma afecta el principio de coherencia normativa y finalmente cuestionó la falta de necesidad de los tres proyectos de ley que conforman el dictamen.
Sin embargo, la Comisión de Defensa del Consumidor desestimó estas observaciones y optó por insistir en la aprobación. La congresista Katy Ugarte, una de las autoras de los proyectos de ley que conformaron el dictamen, expresó su preocupación por el malestar causado por las llamadas spam y destacó que estas no respetan horarios laborales ni de descanso, afectando a todas las personas con llamadas publicitarias y de cobranza en cualquier momento del día.
Además, la vicepresidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, Rosangella Barbarán, enfatizó que los derechos fundamentales de las personas prevalecen sobre el derecho de libre empresa, y subrayó que la actividad de los call centers no se prohíbe en esta ley. “Esta Comisión considera que por encima del derecho de la libre empresa está el derecho a la salud de la persona humana”, dijo.
Según el registro de Indecopi, las empresas más destacadas en el ámbito de las quejas por presuntos casos de llamadas spam han sido Telefónica del Perú (23%), Entel (11%), y el sector financiero y seguros (11%).