Lima 25 de noviembre del2021.

El Instituto Nacional de Salud y otros laboratorios del país realizaron el secuenciamiento y análisis de más de 10 mil genomas de SARS-CoV-2 provenientes de muestras de pacientes positivos para el COVID-19 en el país. El biólogo molecular Carlos Padilla, responsable del equipo de Secuenciación Genómica de SARS-CoV-2 del INS, informo sobre los detalles de la evolución del virus en pleno desarrollo de la pandemia próximo a una tercera ola.

Foto: Violeta Ayasta / Grupo El Comercio
Lima 25 de noviembre del2021. El Instituto Nacional de Salud y otros laboratorios del país realizaron el secuenciamiento y análisis de más de 10 mil genomas de SARS-CoV-2 provenientes de muestras de pacientes positivos para el COVID-19 en el país. El biólogo molecular Carlos Padilla, responsable del equipo de Secuenciación Genómica de SARS-CoV-2 del INS, informo sobre los detalles de la evolución del virus en pleno desarrollo de la pandemia próximo a una tercera ola. Foto: Violeta Ayasta / Grupo El Comercio

La pandemia del SARS-CoV-2 en nuestro país tiene características especiales que la ponen en el centro del interés internacional, aseguró el Instituto Nacional de Salud (INS).

MIRA: COVID-19: más de 22 millones 251 mil peruanos recibieron al menos una dosis de la vacuna

El biólogo Carlos Padilla, jefe del equipo de Secuenciación Genómica del INS, afirmó que solo en el Perú conviven varias cepas del Covid-19.

“Somos un caso especial entre muchos países porque tenemos cuatro variantes circulando: gamma, mu, lambda y delta. Eso no se ve en ninguna parte del mundo”, afirmó en diálogo con la Agencia Andina.

Padilla explicó que este hecho, reportado a la comunidad científica, ha sido descrito y publicado en diferentes artículos científicos.

MIRA: COVID-19: Minsa anuncia que mayores de 18 años podrán recibir la tercera dosis si transcurrieron más de cinco meses de su vacunación

“En otros países, la variante predominante termina arrinconando a las otras”, describió.

Caso similar

Si bien el INS destacó el caso peruano, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya había descrito una situación similar en Nicaragua.

“Hemos recibido la información solicitada del Ministerio de Salud de Nicaragua y que destaca la identificación en Nicaragua de las cuatro variantes de preocupación (alfa, beta, delta y gamma)”, afirmó el gerente de Incidentes de la OPS, Sylvain Aldighieri.

Este diario solicitó las precisiones del INS al respecto, pero al cierre de la edición, las fuentes no emitieron una respuesta.

Como se sabe, en los últimos días, la entidad alcanzó la meta de analizar 10,000 genomas del SARS-CoV-2.

TAGS RELACIONADOS