Debido a la aparición de la variante Delta, la diseminación de Gamma y el comportamiento social, la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria (OIIS) del Seguro Social de Salud (EsSalud) estima que los contagios por coronavirus en el Perú, en una eventual tercera ola, serían de cuatro a siete veces más de lo registrado durante los 9 meses de pandemia en el 2020.
La OISS sostiene, a través del documento “Actualización de escenario inminente de nuevo incremento de casos COVID-19 en el 2021”, que, frente a los cambios observados en la India y Brasil, una tercera ola desbordará aún más los servicios de salud durante este año y, posiblemente, el primer trimestre del 2022.
La tercera ola, agrega, tendría lugar luego de tres semanas aproximadamente de la caída de la segunda ola (finales del segundo trimestre e inicios del tercer trimestre).
MÁS INFO | Mira AQUÍ si tu seguro de EsSalud está activo con estos sencillos pasos
POSIBILIDADES
El informe plantea tres escenarios. El primero (muy probable) argumenta que la curva de casos para el 2021 superará el pico máximo de la primera ola en aproximadamente cuatro veces.
El segundo (probable) sostiene que la curva de casos para el 2021 superará el pico máximo de la primera ola en aproximadamente siete veces.
El tercero (menos probable) explica que la curva de casos para el 2021 superará el pico máximo de la primera ola en aproximadamente tres veces.
“EsSalud había considerado asumir el escenario muy probable. Sin embargo, frente a la evidencia de circulación de la variante Delta en el país, debe tomarse en cuenta el escenario probable para la previsión de recursos”, destaca el informe.
MÁS INFO | COVID-19: ¿qué hago si me contagio antes de mi fecha programada de vacunación?
En esa línea, la OISS estima que si la magnitud de contagios en la tercera ola es cuatro veces más, se espera 3 millones 465 mil 058 personas infectadas. Si la intensidad sube a siete, se estima 6 millones 63 mil 851 nuevos contagios.
El documento también destaca que, según la proyección del Instituto de Evaluación y Métricas de Salud de la Universidad de Washington, el número de fallecidos por COVID-19 en el Perú subiría a 289 mil 620 al 1 de octubre del 2021.