Jorge Mori Valenzuela, director general de Educación Superior Universitaria del Minedu, informó que, debido al estado de emergencia instaurado por el avance del COVID-19, hay 21 universidades públicas con licenciamiento que tienen pendiente sus exámenes de admisión para el ingreso de nuevos estudiantes que culminaron la educación básica.
En declaraciones a la Agencia Andina, Mori indicó que en las próximas semanas estos centros de estudio convocarán sus concursos de ingreso. De estas, 13 han programado examen presencial y el resto sería virtual. El más próximo será el de la Universidad Intercultural de la Amazonía, el 15 de mayo.
La funcionaria del Minedu precisó que el retraso en los procesos de admisión en universidades públicas se debió no solo a las dificultades propias de la pandemia y a los problemas de conectividad a internet en determinadas zonas del país, sino a la demora en el inicio de clases remotas.
“Existen dificultades que las universidades públicas siguen enfrentando por efectos de la pandemia y se están atendiendo. Las autoridades hacen sus mayores esfuerzos, son conscientes de que tienen que ser empáticas con las necesidades de los estudiantes. Por eso organizarán los exámenes de admisión 2021 de todas maneras”, comentó.
Como se sabe, el año pasado se registraron irregularidades durante el examen virtual de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), motivo por el que en esta oportunidad la prueba se realizará de manera presencial.