Más de 30 alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ingresaron a la fuerza y encadenaron la puerta N°3 del campus universitario la tarde del último martes. Ellos permanecen en el lugar y exigen a las autoridades que el ciclo verano sea “gratuito”.
MIRA ESTO: UNMSM rechaza declaraciones de docente que cuestionó vacunación en el Perú contra el COVID-19
En las imágenes difundidas por Latina, se observa que el grupo de jóvenes ingresó al recinto con pancartas, mochilas, frazadas e incluso una olla para quedarse en el lugar hasta ser escuchados por sus docentes y directores. “Ciclo cero, costo cero”, se les oye decir.
“Después de diversas medidas dialogantes con la autoridad que se ha rehusado sobre todo a objetivizar nuestra plataforma reivindicativa, Estamos pidiendo un ciclo verano sin restricciones, un ciclo verano gratuito, sobre todo en son a la calidad y sobre todo también a la educación gratuita que debemos tener de derecho a cada ciudadano”, comentó uno de los protestantes.
“A este punto nos hace llegar las autoridades, a poder quedarnos a la intemperie, comer a la intemperie. De esta manera se nos trata. Estamos emplazando medidas dialogantes con las autoridades, mencionamos, fundamentamos nuestro pedido, las autoridades no nos hacen caso”, añadió.
Según el citado medio, la decisión de ingresar a la universidad se dio a las 5 p.m. del último martes. Los universitarios aseguraron que permanecerán en el lugar hasta que sus pedidos sean tomados en cuenta.
Por su parte, la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) se solidarizó con sus compañeros y a través de su cuenta de Facebook han pedido donaciones de víveres, alimentos no perecibles, agua, alcohol, mascarillas, etc., para que los protestantes puedan continuar en pie de lucha.
De momento, la UNMSM no ha emitido ningún comunicado respecto a las demandas de sus estudiantes.