Estudiantes de Medicina exigen al Minsa atender sus pedidos. Foto: RPP Noticias
Estudiantes de Medicina exigen al Minsa atender sus pedidos. Foto: RPP Noticias

Decenas de estudiantes de diversas carreras de medicina realizan este martes un plantón frente a la sede del Ministerio de Salud (Minsa), ubicado en la cuadra 8 de la Av. Salaverry, en el distrito de Jesús María. Ellos exigen que se aprueben los lineamientos para que puedan dar inicio al internado 2022.

De acuerdo a RPP Noticias, cerca de 15 mil estudiantes de diversas carreras de medicina como enfermería, odontología, medicina general, entre otras, no pueden iniciar las practicas pre profesionales programadas para este año porque aún no se han publicado los lineamientos.

Al respecto, Joselyn Espinoza, presidenta de la base de los estudiantes de medicina, dio detalles sobre sus demandas. “Las exigencias son el seguro de salud, la remuneración mínima vital, las EPPS, que sean establecidos los horarios y así también para nuestros compañeros de pregrado, su retorno seguro a la práctica clínica”.

Estudiantes de medicina realizan plantón frente al Minsa para que se apruebe lineamientos y puedan iniciar el internado 2022
Estudiantes de medicina realizan plantón frente al Minsa para que se apruebe lineamientos y puedan iniciar el internado 2022

“No contamos con la póliza de seguro y creo que estamos expuestos a cualquier problema de salud que se presente dentro del establecimiento”, añadió.

Asimismo, precisó que el actual grupo de estudiantes que realiza su internado está recibiendo un sueldo de S/770, por lo que piden que la remuneración sea igual o mayor. “Creo que ahora no merecemos menos de eso. Recordar que el sueldo mínimo ha subido y la crisis económica actual también está chocando con nosotros”.

Por otro lado, Espinoza comentó que se han reunido con la Dirección General de Personal de la Salud (DIGEP) y la encargada de recursos humanos, sin embargo, no han recibido la respuesta que esperaban.

“Vamos a continuar (con la medida de protesta) hasta que para todos sea igualitario los beneficios que reciben”, puntualizó.

Protestan en regiones

Situación similar se reportó en las regiones de Arequipa, Lambayeque, Huánuco, Cusco y Junín. Así como en Puno, donde estudiantes de medicina humana y enfermería de diferentes universidades solicitaron iniciar un internado en el hospital regional.

Con pancartas, los jóvenes solicitaron al ministro de Economía y Salud la aprobación de un presupuesto para los lineamientos que requieren los estudiantes al ser internados en diferentes hospitales.

Estudiantes de medicina realizan plantón frente al Minsa para exigir inicio del internado 2022 | VIDEO
Estudiantes de medicina realizan plantón frente al Minsa para exigir inicio del internado 2022 | VIDEO

“Nosotros tenemos que tener EPPs, seguro. Nosotros como enfermeros estamos cerca del paciente y queremos que se respeten y aprueben los lineamientos para internos”, comentó una estudiante.

Según el citado medio, el inicio del internado estaba programado para el 1 de mayo, sin embargo, fue postergado para el 15 del mismo mes. Los estudiantes esperan que se cumpla en la fecha anunciada y no se vuelva a cambiar.

VIDEO RECOMENDADO

¿A qué países puedo viajar sin vacuna contra la COVID-19 y sin prueba PCR?
La flexibilización de varios países respecto a las medidas sanitarias frente a la actual pandemia de COVID-19 permite a cada vez más viajeros movilizarse alrededor del mundo sin mayores requisitos de ingreso, tales como el certificado de vacunación o la prueba PCR. ¿En qué países ya no es necesario presentar estos documentos? Te lo contamos en este video.