El jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), coronel PNP Orlando Mendieta, indicó que se han incrementado las denuncias por robos hechos mediante una nueva modalidad: el falso Courier. Este mecanismo simula la atención de un banco real con la finalidad de obtener información confidencial de los usuarios del sistema financiero.
En declaraciones a América Televisión, Mendieta explicó que este proceso pretende que el cliente le entregue la tarjeta de crédito que quiere anular a un falso funcionario del banco, quien le ofrece recoger el plástico en su domicilio. Una vez que cuentan con la tarjeta en su poder, los criminales roban el dinero en cuestión de minutos.
El jefe de la Divindat aseveró que las bandas criminales han sofisticado mucho su sistema, por lo que resulta muy difícil identificar si se trata de una llamada real de la institución bancaria o de un asaltante.
“Lo que vemos es que usan la misma música que emplean los bancos en las llamadas y las voces son también idénticas a las que suelen atender. Buscan ganarse la confianza del cliente, incluso dan regalos como llaveros del banco al momento de realizar la estafa”, indicó.
Mendieta sostuvo que este tipo de denuncias vienen en aumento en los últimos meses y que resulta difícil que los bancos devuelvan el dinero de este robo pues las transacciones se hacen con información dada por el propio cliente.