La pandemia del covid-19 no solo deja estragos en la salud de los peruanos, sino también en la economía familiar de quienes tienen o han tenido un pariente infectado. Es así que una familia denunció que la Clínica del Inca no deja retirar el cuerpo de uno de sus integrantes fallecidos ante una deuda contraída, según informó Latina.
MIRA: Perú se compromete ante la OMS cubrir al 10% de la población con una vacuna para setiembre
El paciente estuvo internado por 58 días e ingresó al centro de salud con el 80% de sus pulmones afectados tras superar al virus de Wuhan que ya ha cobrado la vida de más de 180 000 peruanos, según la actualización de cifras del Ministerio de Salud.
“Estoy pidiendo que me entreguen el cuerpo de mi esposo porque no nos permiten sacar, ya que tenemos una deuda alta (...) Al ingresar nos pidieron un monto de S/ 635.000 por 15 días que iba a estar hospitalizado e iba salir con vida. Nosotros pagamos esa cantidad. Sin embargo, el día 24 de abril, nos dijeron que se iba a quedar más tiempo, por lo que nos hicieron firmar un pagaré por 1 200 000 soles. La cantidad diaria por atención es de S/ 45.000 al día”, manifestó la esposa del fallecido.
Durante los días que se mantuvo en la clínica, la familia tuvo que conseguir de S/3 500 a S/60 000 cada día debido al alto costo de los medicamentos que le recetaban. Por este concepto gastaron más de S/280 000.
MIRA: Tasa de letalidad por COVID-19 en el Perú se dispara de 3,5% a 9,4% tras sinceramiento de número de muertos
“Todos los días me decían que estaba peor. Nunca me decían que mejoraba”, señaló visiblemente afectada. Asimismo, denunció que les pedían de 10 a 15 donantes de sangre y- adicionalmente- el pago de más de S/1 000 para el análisis por cada uno de quienes acudieran a donar.
La familia se vio obligada a vender varias de sus propiedades y llevar a cabo actividades de recaudación de dinero. La muerte de su pariente terminó por agudizar la situación, puesto que ahora deben más de un millón de soles a la clínica.
Ellos acudieron a Susalud a fin de solicitar que se revisen las tarifas del centro de salud. Cristian Ramos falleció hace algunos días y aún sus familiares no han podido concretar la realización de una autopsia que determine la razón concreta de su muerte.