El general PNP Orlando Velasco Mujica fue pasado al retiro días después de reincorporarse al servicio tras vencer al COVID-19. (Foto archivo GEC)
El general PNP Orlando Velasco Mujica fue pasado al retiro días después de reincorporarse al servicio tras vencer al COVID-19. (Foto archivo GEC)

Unos 13 generales PNP de los 18 que fueron pasados a la situación de retiro por el Gobierno para designar a César Cervantes Cárdenas como comandante general de la Policía presentaron una demanda contra el presidente Francisco Sagasti y el ministro del Interior, José Elice, en busca de ser repuestos en sus puestos.

De acuerdo al documento dado a conocer por la periodista Karem Barboza en Twitter, en la demanda de amparo presentado ante el Segundo Juzgado Transitorio de Lima aparecen como firmantes los tenientes generales Orlando Velasco, Jorge Lam y Herly Rojas, así como los generales Luis Pantoja, Alexis Bahamonde, Yohanim Chuquillanqui, Jesús Ríos, Lorenzo Granados, Eswin Manay, Alejandro Oviedo, Mario Arata y Carlos Guillén.

En el documento los oficiales piden que “se ordene al Ministerio del Interior que disponga la reincorporación de los demandantes a la situación de actividad con los mismos grados, derechos y beneficios que tenían al momento de producirse su pase al retiro”.

El último domingo, Rubén Vargas, exministro del Interior, reiteró que su decisión de pasar al retiro a 18 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue “constitucional y legal”, por lo que la consideró “correcta” y que supuestamente se basa en una sentencia del Tribunal Constitucional sobre un caso parecido.

En diálogo con Cuarto Poder, Vargas indicó que su decisión se fundamentó en que cuando ingresó al Mininter encontró que el alto mando de la Policía estaba involucrado en actos de corrupción durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 y que eso causó la muerte de más de 500 policías

Además, dijo que renunció al Mininter porque “no quiso convertirse en el pretexto para una nueva crisis política” entre el Congreso y el Ejecutivo, en el contexto del voto de confianza que pedía el gabinete que preside Violeta Bermúdez.

El 23 de noviembre, Vargas recordó, en una entrevista con RPP, que Jorge Lam estuvo al frente de la Policía cuando se suscitó la represión a las personas que protestaban contra el régimen de Manuel Merino. Descartó que el teniente general Orlando Velasco tenga alguna responsabilidad, pues se reincorporó días después tras superar el COVID-19.