La subdirectora de predicción climática de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Grinia Ávalos, reveló que las temperaturas más bajas registradas en Lima Metropolitana durante el invierno se dieron en julio de 1967 y 1988. Por lo que no descarta que este año pueda ocurrir un evento similar.
“Si bien es cierto, el último miércoles se registraron 8.2°C o 8.4°C en nuestro punto de referencia de La Molina, este tiene antecedentes interesantes. En julio de 1967 los termómetros registraron 7.2°C mientras que en julio de 1988 se registró un 7.6°C. Estos tres eventos -digamos- de temperaturas mínimas de más bajo valor se han dado en el contexto precisamente cuando el mar está más frío”, explicó en diálogo a América Noticias.
En esa línea, adelantó que la temperatura que espera el Senamhi en Lima Metropolitana para el mes de julio es que oscile entre los 11°C a 12 °C como promedio. “Sin embargo no estamos descartando que nuevamente los termómetros disminuyan por debajo de los 10 °C como ha ocurrido hoy, que Lima amaneció con 9.5°C”, indicó.
¿Por qué en Lima este se siente más frío?
La especialista explicó que en Lima este se siente más frío por su lejanía del mar. “No olvidemos que el mar tiene un efecto termo regulador en las zonas mucho más cercanas. En La Molina al estar alrededor de los 150 a 200 m.s.n.m. ya tiene connotaciones diferentes y básicamente predominan cielos despejados y esto hace que la temperatura pueda caer”.
Distritos cercanos al mar | Distritos alejados al mar |
---|---|
Tienen al océano que actúa como un termorregulador. Presentan mayor humedad y cobertura nubosa. La mayor cobertura nubosa evita que se pierda el calor durante la noche. | Presentan menor humedad y cobertura nubosa en promedio. Presentan las temperaturas más bajas. Cuando el cielo permanece despejado durante la noche se pierde calor rápidamente y baja más la temperatura. |
Diferencia entre neblina y niebla
“Básicamente el factor visibilidad, mientras en la niebla la visibilidad se reduce uno puede ver de aquí a 10 metros, 50 metros, a lo más. En la neblina si uno puede ver en un radio de 200 a 500 metros”, explicó Grinia Ávalos.
¿Cómo será el invierno 2022?
Para el próximo trimestre (julio– setiembre 2022), que abarca la temporada de invierno, se prevén temperaturas mínimas y máximas del aire por debajo de lo normal, principalmente en la costa central y sur, debido a la presencia de La Niña costera y su influencia en la temperatura fría del mar.
Durante este trimestre se espera la ocurrencia de nieblas, neblinas y lloviznas, principalmente en horas de la noche y madrugada, además del incremento de la intensidad de los vientos entre julio y agosto, principalmente en los distritos cercanos al mar.