Entre el 16 de marzo y el 30 de junio último las fiscalías militares policiales abrieron un total de 440 investigaciones por casos de delitos de función que involucran a integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Así lo reveló el reporte de acciones realizadas por este tribunal durante el periodo de cuarentena dispuesta por el gobierno ante la pandemia por el COVID-19, presentado el último fin de semana.
Según se informó, son 327 las investigaciones que comprenden a oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú. En el caso de los primeros, los casos están relacionados a presuntos delitos de desobediencia, violación de consigna, y abandono del puesto de vigilancia, entre otros.
Estas comprenden 19 investigaciones preparatorias contra generales y coroneles, en su mayoría relacionados con adquisiciones irregulares de implementos sanitarios y otros bienes destinados al personal durante las operaciones por la emergencia. Mientras que 93 casos involucran a miembros del Ejército, 12 a miembros de la Marina de Guerra y 7 a la Fuerza Aérea del Perú.
Según el reporte, durante este periodo se han emitido 23 disposiciones judiciales de detención preliminar y 45 de prisión preventiva. Actualmente, se encuentran cumpliendo prisión preventiva un total de 37 procesados en las distintas dependencias militares y policiales.
El presidente del Fuero Militar Policial, General de Brigada Alonso Esquivel Cornejo, señaló en una nota de prensa que se trata de casos aislados de delitos de función que serán investigados y sancionados ejemplarmente. También expresó su reconocimiento a los policías y militares que sí cumplen con su labor en la actual conyuntura.