Allan Wagner, ministro de Relaciones Exteriores del Perú, informó que el Gobierno gestiona para obtener vacunas contra la COVID-19 del laboratorio Astrazeneca que sobran de Estados Unidos. Detalló que la actual gestión del Ejecutivo busca aprovechar todas las oportunidades posibles para adquirir más dosis.
Regístrate gratis AQUÍ en Correo Hoy, el newsletter de Diario Correo
Durante su presentación ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, indicó que ya ha mantenido reuniones con representantes del gobierno de americano, a fin de manifestar el interés del país de beneficiarse de este excedente.
“Una vez hecho el ofrecimiento de Biden, de inmediato, nuestro embajador hizo una representación al Departamento de Estado para manifestar nuestro interés de beneficiarnos de sus stocks de Astrazeneca. Además, en la conversación que tuve con Secretario de Estado de Estados Unidos, le dije que teníamos interés al respecto. Es decir, ya hemos hecho gestiones”, aseveró.
MIRA: Lima y Callao: Las nuevas medidas que rigen desde hoy
“Estamos en el radar de que se produzcan más adquisiciones mediante relaciones bilaterales o por Covax Facility. Antes del ofrecimiento de Biden, hicimos una gestión para que nos adelantaran parte de la compra directa con Astrazeneca para el primer semestre, pero no fue posible”, agregó.
En esa línea, Wagner Tizón destacó que el Estado peruano ha comprado ya 60 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19. Detalló que estas llegarán a lo largo de este año, precisó que son suficientes para inmunizar a toda la población adulta.
Vale mencionar que la semana pasada llegó, en dos arribos, el lote de 700.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer. Se había previsto la llegada de estas dosis para el viernes y sábado, pero esta mañana, el titular del Minsa declaró en entrevista a RPP Noticias, que el lote con las primeras 350 mil dosis llegará la noche de este jueves 6 de mayo, mientras que una cantidad igual lo hará al día siguiente.
El Gobierno peruano lleva adelante el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus en función a la llegada de dosis provistas por laboratorios extranjeros. Esto ha permitido que hasta el momento se inmunicen a los profesionales de la salud, adultos mayores e integrantes de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los Bomberos.