El director del hospital Guillermo Almenara, Jorge Amorós, confirmó que a los hospitalizados del Hospital Almenara, quienes participaron en la marcha nacional del pasado sábado 14 de noviembre, se les extrajeron canicas y perdigones de plomo.
Según Canal N, el doctor Jorge Amorós señaló que a Percy Pérez Shapiama (27), uno de los jóvenes manifestantes que aún permanece hospitalizado, se le extrajo 4 canicas. Él presenta una perforación en el abdomen y otras tres en el intestino.
“Ingresa por una herida en el abdomen provocada por un proyectil de arma de fuego. En el caso de él, se encontró una canica en la interior cavidad abdominal que había lesionado la vena iliaca. Una bola, canica (se le encontró), lo que usan los niños para jugar”, declaró el galeno.
Asimismo, sostuvo que a Albert Ñahui, otro manifestante que participó en la marcha, permanece en el área de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a un golpe contundente en la cabeza.
“Él tiene herida contusa en la región frontal con aplastamiento de hueso sobre la masa encefálica, lo que ha comprometido el techo de la órbita del ojo izquierda. Él fue operado y está en UCI”, indicó Amorós.
“Las canicas fueron entregadas a la fiscalía, tenemos el acta de entrega de estos objetos. Al paciente que salió de alta hace dos días, Palomino Villa de 20 años, se le extrajo un perdigón de plomo de la pared toráxica”, agregó.
El sábado 14 de noviembre se realizó una marcha nacional en rechazo de la asunción del expresidente Manuel Merino en diversos puntos de la capital. Sin embargo, en el Cercado de Lima, fue el punto más trágico, debido a que allí fallecieron Inti Sotelo y Jack Pintado, tras un enfrentamiento con la Policía.