Abusos fueron perpetrados por personal educativo en el 2023 y los más afectados fueron estudiantes de secundaria. Excesos van desde hostigamiento y tocamientos a más.
Abusos fueron perpetrados por personal educativo en el 2023 y los más afectados fueron estudiantes de secundaria. Excesos van desde hostigamiento y tocamientos a más.

El próximo 11 de marzo  se iniciarán oficialmente las clases escolares 2024 en las escuelas de todo el país, para beneficio de miles de estudiantes.

Sin embargo, la fecha podría tornarse un poco abrumadora para un grupo de alumnos debido a ciertos abusos por parte del personal educativo durante el 2023, según constató Correo en las cifras del portal SíSeve, del Ministerio de Educación (Minedu).

Violencia sexual

Esta web señala que entre el 4 de enero del 2023 y el 29 de diciembre del mismo año, se registraron 457 casos de violencia sexual de personal educativo hacia los alumnos de las diferentes escuelas de Lima y Callao.

En esta data se contabilizan casos de hostigamiento sexual, tocamientos, actos de connotación sexual, o libidinosos. Asimismo, se contabilizan hechos de violencia con fines sexuales a través de medios tecnológicos, y violencia sexual como tal.

El consolidado además señala que 24 de estos casos se registraron en los niveles Inicial, Cuna y Jardín, otros 72 en primaria, 359 más en secundaria y 2 en el nivel básico alternativo.

“El SíseVe es un portal abierto a la ciudadanía, por lo que puede existir más de un reporte sobre un mismo caso”,  precisa Minedu en el consolidado de datos que revisó este diario.

Proceso

Los datos del portal SíSeve sobre los casos registrados en la Dirección Regional de Educación (DRE), tanto de Lima como el Callao, dan cuenta que 252 de estos hechos están en proceso de atención.

Asimismo, se señala que 6 fueron observados por las DRE, en tanto que otros 24 están pendientes de atención.

El cierre de esta nota, solamente 175 casos tienen una atención finalizada. “La información que se consigna en el presente reporte recoge alertas de violencia escolar, las mismas que siguen un procedimiento para su atención por parte de la IE”, señala el documento.

TE PUEDE INTERESAR