El Gobierno implementará centros de retención temporal destinada a quienes incumplan las medidas dispuestas en el estado de emergencia ante el avance del coronavirus (COVID-19). Según el Decreto Supremo Nº 008-2021-PCM, estos espacios estarán a cargo de la Policía Nacional del Perú en trabajo coordinado con los gobiernos regionales y locales.
El documento detalla que el Ministerio de Salud realizará un proceso de triaje y aplicación pruebas de descarte entre quienes sean detenidos en estos espacios. El tiempo máximo de permanencia es de cuatro horas.
“Estos centros estarán a cargo de la Policía Nacional del Perú en coordinación con los gobiernos locales y regionales, quienes dispondrán de los locales con carácter temporal, debidamente habilitados; asimismo, en estos centros se contará con la participación del personal del Ministerio de Salud, para el triaje y descarte correspondiente”, se lee en el decreto publicado este miércoles.
“Durante la inmovilización social obligatoria, las personas que incumplan las medidas sanitarias y las establecidas en virtud al Estado de Emergencia Nacional, serán intervenidas y conducidas por la Policía Nacional del Perú y/o por las Fuerzas Armadas, a los centros de retención temporal. Los infractores no pueden permanecer en estos centros por más de cuatro (04) horas”, agrega el documento.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, precisó que las personas que sean sorprendidas circulando sin justificación por la vía pública, en las regiones de riesgo extremo como Lima y Callao, serán llevadas a estos centros.
En declaraciones a Latina dijo que estas personas serán liberadas durante el horario de circulación, es decir entre seis de la mañana y seis de la tarde.