Un sujeto que se dedicaba a la elaboración y venta de placas falsas para todo tipo de vehículos y ofrecía su servicio en un quiosco, en plena vía pública, fue capturado por agentes de la División de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) en el distrito de Independencia.
MIRA: Le cortan la lengua por resistirse a robo (VIDEO)
La placas eran usadas, al parecer, para facilitar a la delincuencia operar en sus diferentes modalidades, señaló el coronel PNP Ghino Malaspina, jefe de la Diprove.
Reyner Gastón Agurto Becerra (55), alias ‘El Pintor’, era seguido por la Policía hace dos meses y esta mañana lo detuvieron en el cruce de la avenida Naranjal y la calle Talleres, y le incautaron 15 placas. Él será investigado por el delito contra la fe pública y falsedad genérica.
‘El Pintor’ realizaba este ‘servicio’ a pedido en un quiosco movible que todas las mañanas instalaba en la vía pública. Ahí, los agentes hallaron varias placas, así como los implementos para su elaboración, como placas metálicas, galvanizadas, trozos de madera, todos a la medida de las placas originales. Además, encontraron insumos como pintura, pinceles, lacas, tizas, hologramas y una compresora.
MIRA: Cercado de Lima: marcas se llevan 33 mil soles tras interceptar a camioneta (VIDEO)
Las placas elaboradas en material metálico con su holograma para un camión de carga pesada el sujeto las vendía a S/180, mientras una placa en trozo de triplay para moto la ofrecía a S/20, precisó el coronel Malaspina.
El oficial PNP señaló que, a través del sistema informático de la Diprove, se ha establecido que dos de las placas incautadas al detenido, una corresponde a una perdida en el Callao y la otra en Piura.
“Todo esto nos hace presumir de que este sujeto realizaba la falsificación de placas a efectos de facilitar a los delincuentes que suplantan vehículos con las mismas características para realizar actos delictivos, como son asalto y robo, secuestros al paso, raqueteo y también para la venta ilegal de vehículos”, dijo el coronel Malaspina.
El jefe de la Diprove sostuvo que las placas originales tienen el holograma con el fondo de Machu Picchu que lleva la numeración de la placa que corresponde. Además, en la parte inferior lleva el campo numérico en láser, mientras que las falsas no las tienen.
El coronel recordó a los transportistas que las placas de rodaje solo se tramita y lo otorga el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.