Un informe periodístico informó que internos del penal Miguel Castro Castro, situado en San Juan de Lurigancho, tienen acceso a internet y a celulares con llamadas ilimitadas por 10 soles la hora, gracias a un router wifi. Sobre este caso el Ministerio de Justicia (Minjus) ha informado que se trata de “un típico caso de corrupción que el INPE está investigando y será sancionado”.
MIRA: Atrapan a sujeto cuando grababa con su celular a mujeres en el mercado Unicachi en San Martín de Porres
“Se verán a los responsables del INPE, así como de los internos. Está en proceso de investigación, cómo ingresó el router y cómo se alimentaba de señal el mismo”, respondió el sector a este Diario. Las sanciones serán administrativas y penales, según corresponda.
Este grave hecho ha puesto en duda el correcto funcionamiento del bloqueador colocado en este establecimiento penitenciario por la empresa Prisontec S.A.C. Al respecto, el Minjus informó que se ha pedido un informe a la mencionada firma a fin de determinar cuál es la razón de este “no funcionamiento”, es decir, si se trata de “una falla o una vulneración”.
Precisaron que una vez que esto se conozca se adoptarán las medidas que sean necesarias en relación con la empresa que presta el servicio, pues podría presentarse la figura de incumplimiento de contrato.
MIRA: Estos son los 11 centros donde se aplicará las dosis a mayores de 80 años del 16 al 18 de abril
Las investigaciones por lo tanto permitirán determinar dos aspectos: la responsabilidad de los internos y los trabajadores que han permitido el ingreso de celulares y, en relación a los bloqueadores, “se está realizando una inspección técnica, utilizando equipos de medición y solicitando los descargos del prestador de los equipos de bloqueo a efectos de tener certeza sobre el origen del acceso a la comunicación”.
Sobre perjuicio a vecinos
En relación a las familias que viven en los alrededores del Castro Castro y han denunciado que los niños no pueden conectarse a sus clases virtuales por el bloqueador instalado, el sector Justicia aseguró que se ha solicitado a Prisontec “que calibre los bloqueadores para que no afecten las clases virtuales de los niños”. Una situación similar también fue denunciada por los pobladores que viven en los exteriores del penal Lurigancho.
Indicaron que además se ha coordinado con los distintos operadores de telefonía y el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) para verificar que el nivel de recepción se encuentre en determinado rango, y de esta manera no perjudique el acceso a la conectividad de los vecinos de la zona.
Bloqueadores pendientes
El contrato de bloqueadores con Prisontec es por 33 penales. A la fecha se encuentran bloqueados 15, lo que representa el 63,78% del total de la población penitenciaria. En tanto, 3 penales se encuentran en prueba de funcionamiento de equipos.
Prisontec S.A.C se ha comprometido con el sector Justicia a culminar la instalación de los equipos de bloqueo en el mes de agosto de 2021.