El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dio a conocer que, desde el 15 de abril al 10 de junio, unos 1.008 sujetos recluidos por omisión a la asistencia familiar recuperaron su libertad tras pagar la deuda que tenían por no cumplir con la manutención de sus hijos.
A través de un comunicado, el INPE explicó que los reos salieron en libertad en marco del Decreto Legislativo N° 1459, que optimiza la aplicación de la conversión automática de su pena, a fin de reducir el hacinamiento y evitar contagios del coronavirus (COVID-19).
La ciudad donde se registró el mayor número de presos que salieron en libertad tras pagar la manutención fue Lima, con 518 casos, seguido de Chiclayo (204), Huancayo (93), Arequipa (68), Cusco (54), Pucallpa ( 33), San Martín (26) y Puno (12).
El INPE detalló que los reclusos obtuvieron su libertad luego que se declarará procedente la solicitud de conversión automática de pena privativa de la libertad por una pena alternativa y tras acreditar ante el Poder Judicial haber cumplido con el pago íntegro de la reparación civil y de la deuda alimentaria actualizada.
Además, a cada uno de los internos se le realizó, en el área de salud del penal, un examen médico de rigor y de descarte al COVID-19. También se le entregó una mascarilla para que pueda trasladarse a su respectivo domicilio.