La médica infectóloga del INS, Lely Solari Zerpa, señaló que todavía existen millones de personas susceptibles a infectarse y enfermar por el virus SARS-CoV-2. (Foto: Eduardo Cavero/ @photo.gec)
La médica infectóloga del INS, Lely Solari Zerpa, señaló que todavía existen millones de personas susceptibles a infectarse y enfermar por el virus SARS-CoV-2. (Foto: Eduardo Cavero/ @photo.gec)

El Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (Minsa), este viernes que nuestro país no ha alcanzado la inmunidad de rebaño por COVID-19. En ese sentido, instó a la ciudadanía a no bajar la guardia en las fiestas de fin de año.

MIRA: Brasil detecta su primer posible caso del hongo superresistente Candida auris

La médica infectóloga del INS, Lely Solari Zerpa, señaló que todavía existen millones de personas susceptibles a infectarse y enfermar por el virus SARS-CoV-2. Enfatizó que a pocos días de llegar las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, las personas salen más a las calles y no toman en cuenta las medidas de prevención.

La actitud de comportarnos como si la epidemia hubiera pasado y estuviéramos en una normalidad prepandémica es peligrosa para todos. Ahora vemos a muchas personas con la mascarilla debajo de la nariz y la boca, aglomeraciones en las calles y mercados”, comentó la especialista.

“Incluso las personas se están reuniendo en casas y bares cerrados sin tomar medidas adecuadas de prevención. La consecuencia lógica de esto se está viendo y se verá aún más en las siguientes semanas, en las que probablemente haya un incremento de los casos de infección”, agregó.

En ese sentido, pidió que se continúe respetando las medidas de seguridad para evitar una posible segunda ola de COVID-19 en el país. Estas siguen siendo el distanciamiento social (idealmente de dos metros), el uso correcto y permanente de las mascarillas faciales al salir de casa y los escudos faciales o lentes en el transporte público y lugares hacinados.

Asimismo, se debe evitar todo contacto físico al saludar y lavarse las manos o aplicarse alcohol luego de tocar cualquier superficie en lugares públicos y al volver a casa. Todas estas medidas se encuentran vigentes y son obligatorias.

Continuar respetando estas recomendaciones es la mejor manera de protegernos y proteger a los demás, así como de continuar sanos, que es el mejor regalo de Navidad que podemos tener. Es un tremendo error relajarnos en la aplicación de estas medidas porque si bien el número de casos es bajo a comparación de los meses previos, seguimos teniendo pacientes con infección en casi todas las regiones del país”, apuntó la especialista.