Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña lograron extirpar con éxito dos tumores grandes a una niña de 12 años, uno maligno en el lado derecho del ovario y que pesó más de tres kilos, así como otro del lado izquierdo de la mama y que midió 10 cm.
La paciente, referida de la región Tumbes, ingresó por el Servicio de Emergencia los primeros días del mes de marzo aquejando un dolor en el seno mamario izquierdo.
El médico de turno le diagnosticó fibroadenoma gigante juvenil (tumor). Además, le realizaron una ecografía pélvica en la que le detectaron un tumor en el ovario derecho.
“Se realizó la intervención quirúrgica y se extirpó el tumor que midió 15 cm. y pesó más de 3 kilos”, señaló el Dr. Jorge Corimanya, jefe del servicio de Ginecología del este centro pediátrico.
Otro tumor
La menor fue derivada al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y, tras varias evaluaciones, se determinó que no requería tratamiento de radioterapia ni quimioterapia.
Luego de su recuperación, retornó al INSN de Breña, donde hace una semana se le retiró otro tumor de tipo mamario que medía 10 centímetros.
El jefe de Ginecología señaló que los tumores en los ovarios en las menores de 10, 12 y 14 años son, por lo general, de tipo embrionario que nacen con la paciente y empiezan a crecer en la pubertad.