Lima celebrará su 485 años de fundación este 18 de enero y el alcalde capitalino, Jorge Muñoz, detalló a Correo los avances y temas pendientes en esta ciudad que alberga cerca de 10 millones de habitantes.

¿Cuándo empieza la ampliación del Metropolitano y a qué se debe la demora?

Se ha seguido una serie de lineamientos del Banco Mundial y del Ministerio de Economía para obtener el financiamiento. A finales de enero, esto va al directorio del Banco Mundial para una ratificación. Quisiera que se hubiese programado antes, pero tiene sus plazos y no son temas que maneje directamente la municipalidad. Calcularía que en el primer semestre de este año definimos quién tiene la buena pro.

¿Hasta cuándo el Metropolitano se quedará en manos de Lima?

Haremos la ampliación hacia el norte y luego le entregaremos a la ATU para que la administre. Nos reunimos ayer (lunes) con Maria Jara (presidente de la ATU) para ver los avances de la transferencia y todo ya está en manos del Ministerio de Economía, que tiene que aprobar la fórmula de la cesión de la posición contractual. Pues, este servicio tenía a la municipalidad de un lado y a los concesionarios, de otro. El jueves (hoy) ambos tendrán una reunión.

¿El ‘pico y placa’ para autos y camiones tiene fecha de caducidad?

Comenzó como un proyecto piloto y tiene buenos resultados, (por lo cual) seguirá adelante.

¿Quién liderará la lucha contra las motos lineales y taxis colectivos informales?

La administración de los corredores sigue en manos de la municipalidad hasta que se complete la transferencia con la ATU al 100%. En ese sentido, estamos fiscalizando electrónicamente estos servicios en los corredores. Seguiremos colaborando porque es importante. No puede decirse “se acabó y no hacemos más cosas”.

¿Cómo van los arbitrajes internacionales interpuestos por Rutas de Lima y Lamsac a la comuna por los peajes?

El arbitraje de Línea Amarilla tendrá un laudo en marzo. Precisamente, el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, ha planteado argumentos iguales a los que estamos señalando en estos arbitrajes en el extranjero. Y el juez penal nacional ha concedido esta medida cautelar (reducción del precio en todos los peajes de Línea Amarilla). Con Rutas de Lima se están planteando otras acciones y lo que se busca es la nulidad de los contratos.

¿Se vienen más arbitrajes?

Estamos planteado uno adicional contra Línea Amarilla para que se genere la nulidad del contrato. Por su lado, parece que esta empresa está pensando plantear otros arbitrajes contra nosotros.

¿Ya hay fecha para la ejecución del teleférico San Juan de Lurigancho - Comas?

La ATU ha hecho objeciones como diciendo “eso no lo pueden realizar ustedes, lo tenemos que hacer nosotros”. Sin embargo, hemos quedado para el viernes volver a juntarnos y mostrar nuestros avances para que quede claro que estamos en la capacidad de construir este teleférico, después tendríamos que entregarles la administración. Yo espero que este año lo podamos licitar, pero va a depender si es que firmamos esa permisión que la ATU nos tiene que dar.

¿En qué quedó la reunión con el alcalde de La Molina sobre el túnel del Cerro Centinela?

Desde la comuna, hay la mejor buena voluntad para promover y ejecutar esta obra. Estamos viendo una reunión con el Ejecutivo, porque hay una empresa privada que quiere utilizar el mecanismo de obras por impuestos. El “techo” que tiene la municipalidad de Lima para este tipo de obras es muy chico. No pasa de S/ 6 millones.

Perfil

Jorge Muñoz Wells, alcalde de Lima

Es abogado y se desempeñó como regidor en Miraflores. Entre los años 2011 y 2018 asumió la alcaldía de dicho distrito. Postuló a Lima por el partido político Acción Popular y fue elegido alcalde metropolitano por el 36.14% de la población.

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