El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, planteó este lunes que las empresas privadas puedan tener acceso a las vacunas contra el coronavirus (COVID-19) a fin de que puedan inmunizar a sus trabajadores y así acelerar el proceso de vacunación contra la enfermedad infecciosa. Detalló que es necesario que el Ministerio de Salud (Minsa) aproveche todos los recursos con los que cuenta y también los de entes particulares.
MIRA: ¿Eres miembro de mesa para las elecciones del 11 de abril? ENTÉRATE AQUÍ
“El objetivo es que se vacune el 100% de la población, el Estado debe cumplir un rol asegurador sobre todo con el personal de salud. Pero también tenemos que abrir la cancha con otros actores que podrían tener la disposición de vacunar, como las empresas con sus trabajadores. Las empresas mineras podrían vacunas a sus trabajadores de campo. Así vamos a ir sumando esfuerzos. Si nos cerramos demasiado, no vamos a alcanzar el objetivo”, afirmó en entrevista con RPP.
Muñoz dijo que pone a disposición del Minsa los 29 centros de Sisol Salud para que sirvan como puntos de vacunación en Lima Metropolitana. “Necesitamos todo el apoyo posible, estamos poniendo toda nuestra capacidad a disposición”.
MIRA: ¿Vas a cobrar el bono 600 soles?: Conoce AQUÍ cómo se cobrará y qué regiones recibirán este dinero por cuarentena
Cabe indicar que el Gobierno ha anunciado que la llegada del primer lote de un millón de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) del laboratorio Sinopharm está prevista para el martes 9 de febrero.
Por su parte, el presidente Francisco Sagasti aseguró que la coordinadora Covax Facility adelantará un primer lote de vacunas, de los laboratorios Pfizer y Astrazeneca, que llegarán en el primer trimestre de 2021.
Pago de impuestos
En cuanto la posibilidad de dar facilidades de pago de los impuestos de arbitrios y predios, el burgomaestre de la capital explicó que buscarán dar facilidades a los vecinos tomando en cuenta la instauración de un nuevo confinamiento.
“El tema de los impuestos es complejo. Estamos frente a una pandemia inédita, tenemos que poder responder de manera responsable. Hay la responsabilidad de las municipalidades de cobrar pero se debe hacer tomando en cuneta la situación de la población. Entiendo las necesidades y vamos a dar facilidades de pago, esto se plasma con una ordenanza que se tendrá que ver y ser votada en el concejo”, sostuvo.