El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dio a conocer que el objetivo de la Municipalidad de Lima es entregar el 23 de abril del 2022, la extensión norte del Metropolitano, que unirá la estación Naranjal, en el distrito de Independencia, con la estación Chimpu Ocllo, en Carabayllo.
MIRA: Guido Bellido pidió a Iber Maraví renunciar para “mantener la armonía con las bancadas”
Durante la supervisión de los trabajos, que beneficiará a los vecinos de Independencia, Comas y Carabayllo, el burgomaestre explicó que a la fecha, la obra cuenta con un 17% de avance. El proyecto, a cargo de Emape, contempla la construcción de un corredor exclusivo de 10.2 km, 18 estaciones (17 intermedias y una terminal), un patio taller para 120 buses, así como el sembrado de 180 mil m2 de áreas verdes, y 3,500 árboles y palmeras.
“Se va a presentar o entregar en abril de 2022. Esa es la proyección y por eso estamos acá para ver que la obra se esté haciendo bien. Nuestro objetivo es entregarlo el 23 de abril del próximo año”, señaló para Canal N.
MIRA: Poder Judicial rechazó pedido de Alberto Fujimori para que comunique que no puede ser cambiado de penal
“Va un 17% de avance. De las 18 estaciones proyectadas, venimos ejecutando 13, de las cuales cinco se encuentran aptas para la instalación de estructuras metálicas. Asimismo, llevamos a cabo el movimiento de tierras, además de la construcción de la cimentación y columnas del patio taller que albergará a los nuevos buses articulados”, refirió también el alcalde a través de un comunicado.
Muñoz visitó esta mañana la futura estación Micaela Bastidas, donde inspeccionó la plataforma de concreto elevada, la excavación del terreno y los trabajos de compactación que se desarrollan para próximamente iniciar la ejecución del pavimento de lo que será el corredor exclusivo de 10.2 km.
Allí detalló que están por concluirse las cisternas de agua de las estaciones Universitaria y Micaela Bastidas, así como del terminal Chimpu Ocllo. Este tipo de estructuras forman parte del sistema de riego tecnificado con el que se mantendrán los árboles, palmeras y áreas verdes a lo largo de las avenidas Metropolitana y Universitaria.
La ampliación del tramo norte del Metropolitano, ejecutada por la comuna limeña y financiada parcialmente por el Banco Mundial, incluye la repotenciación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Carabayllo, el mantenimiento de pistas, más iluminación, cámaras de vigilancia, semaforización y señalización.
Actualmente los buses van vacíos desde la estación Naranjal hasta el patio de maniobras en Comas. Sin embargo, con la nueva infraestructura, que demandará una inversión superior a los S/460 millones, se podrá trasladar pasajeros hasta la Av. Chimpu Ocllo, en Carabayllo, lo que permitirá que miles de ciudadanos ahorren tiempo y dinero.