En el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, este proyecto busca reducir peligros de inundaciones para proteger cerca de 45 mil personas en La Libertad.
En el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, este proyecto busca reducir peligros de inundaciones para proteger cerca de 45 mil personas en La Libertad.

Frente a los efectos del cambio climático y del Fenómeno El Niño, en la región La Libertad, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) impulsa un gran proyecto de infraestructura natural que busca contribuir a proteger de las inundaciones y movimientos en masa a cerca de 45 mil habitantes en dicha región de nuestro país.

Con ese propósito, el 28 de septiembre pasado, la ARCC suscribió el primer contrato con el Consorcio INMAC Rovella (INMAC Perú S.A.C – Rovella Carranza) para finalizar el diseño de las obras de infraestructura natural.

Este megaproyecto de infraestructura natural es el primero de los 13 que impulsa la ARCC en las 17 cuencas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero y compromete una inversión de más de 45 millones de soles.

La ejecución del proyecto de infraestructura natural del río Chicama, que se anuncia en el marco del Día Internacional para la reducción del riesgo de desastres, permitirá además la reforestación de más de 3,000 hectáreas y también el fortalecimiento de capacitaciones a favor de la población en la prevención de desastres.

Al respecto, Fernando Momiy, director del Proyecto INSH de Forest Trends, manifestó que “el cambio climático viene con eventos de magnitudes inusuales en ciclos más continuos” por lo que se hace necesario que en el Perú se desarrollen grandes proyectos de infraestructura natural con más capacidad para mitigar dichos fenómenos.

Otros beneficios del mega proyecto

“Este tipo de intervenciones no solo contribuyen en la reducción de los peligros de inundaciones y movimientos en masa desde su origen, sino además generan beneficios adicionales como la regulación hídrica, captura de carbono, belleza paisajística y el uso de especies nativas que contribuirán a la autosostenibilidad de las comunidades”, sostuvo Luis Elizarbe, director de Soluciones Integrales de la ARCC.

Elizarbe explicó que la ARCC, conjuntamente con el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH), liderado por Forest Trends, con el apoyo de USAID y el Gobierno de Canadá, desarrolló un conjunto de procedimientos técnicos, guías y herramientas claves para el diseño de las obras de infraestructura natural para la gestión del riesgo de desastres.

A la vanguardia en gestión de riesgos

Por su parte, Fernando Momiy, director del Proyecto INSH de Forest Trends, manifestó que “el cambio climático viene con eventos de magnitudes inusuales en ciclos más continuos” por lo que se hace necesario que el Perú se desarrollen mega proyectos de infraestructura natural con más capacidad para mitigar dichos fenómenos.

“Este es el punto de partida de una serie de proyectos sin precedentes en América Latina en términos de inversiones en soluciones basadas en la naturaleza que generan resiliencia frente a dichos eventos y posiciona al Perú a la vanguardia de la gestión integral del riesgo de desastres”.

Cabe remarcar que el proyecto de infraestructura natural del río Chicama es uno de los 13 declarados viables del portafolio de la ARCC, correspondientes a las cuencas de los ríos Tumbes, Olmos, Chancay, Motupe, La Leche, Zaña, Lacramarca, Casma, Huarmey, Mala, Cañete y San Juan de Matagente; portafolio que ascienden a una inversión de más de 825 millones de soles.

TAGS RELACIONADOS