El Parque Ecológico Forestal de La Molina fue implementado en un espacio de 200 hectáreas, y su principal característica es que cuenta con un ecosistema de lomas.
“Invitamos a las familias, deportistas y público en general a visitar las lomas costeras de La Molina, únicos en el mundo por sus ecosistemas frágiles y microclimas”, indicó el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra.
Además, recalcó que el acceso al lugar es gratuito y cuenta con instalaciones de recreación, espacios de uso múltiple y circuitos de deporte. También tiene un área cultural que alberga talleres y un anfiteatro al aire libre, un área de interpretación ecológica y 20 kilómetros de molisendas, además de servicios básicos como agua, luz y desagüe.
El Parque Ecológico Forestal de La Molina presenta dos ingresos, el primero dirigido principalmente al recreo y esparcimiento familiar, mientras que el segundo es para la práctica de deportes de aventura, como el ciclismo.
“Son 200 hectáreas en donde las personas podrán convivir con la naturaleza, fauna, flora, microclimas, observatorio de aves y espacios áridos para practicar deportes extremos al aire libre, como ciclismo, trekking, escalada en roca, senderismo, tópico de emergencias, sistema de iluminación solar, área de parrillas, mini granja, invernadero, amplia zona de estacionamiento, puntos de descanso para caminantes y deportistas, miradores, auxilio mecánico, papeleras, entre otros”, afirmó el burgomaestre.
Remarcó que se ha implementado un sistema ‘atrapanieblas’ que junta agua para ser usada en el riego de las lomas. Explicó que la parte de las lomas que colinda con Villa María del Triunfo no ha sido reforestada y conservada por el municipio de dicho distrito y que está invadida con construcciones.
En el Parque Ecológico Forestal de La Molina se ha desplegado un sistema de seguridad interna con drones y cámaras. Se ha dispuesto la colocación de señalética para los caminos de trochas ubicados en los cerros para facilitar el desplazamiento de los ciclistas, caminantes y corredores.
“Encontrarán una variedad de fauna, 46 variedades de aves y flora como cactáceas, tara, molle, tunas, cactus”, finalizó el alcalde de La Molina.