Rubén Cano, alcalde de La Victoria.
Rubén Cano, alcalde de La Victoria.

Ante la imparable ola delincuencial y cobro de cupos en la capital, el alcalde de la Municipalidad Distrital de La Victoria, Rubén Cano, pidió que su distrito sea declarado en estado de emergencia.

MIRA: Evalúan restringir circulación de motos con dos pasajeros en distritos en estado de emergencia

“Necesitamos que La Victoria sea declarada en estado de emergencia, por segunda vez nos están omitiendo”, dijo el burgomaestre a Canal N.

Rubén Cano aseveró que la inseguridad en los distritos no declarados en emergencia, como su distrito, podría incrementarse con la llegada de delincuentes de otros lugares.

“¿A dónde van esos delincuentes de los 14 distritos declarados en estado de emergencia, si La Victoria está al centro, es la logística de Lima? Van a venir a La Victoria y acá tenemos hasta un millón de personas que transitan por nuestras calles y no tenemos el número suficiente de policías”, lamentó.

El alcalde de La Victoria solicitó al gobierno que disponga el apoyo del Ejército para patrullar las calles de su distrito, que se tornan más inseguras. Instó a unir esfuerzos con las autoridades nacionales para combatir la inseguridad.

De otro lado, de acuerdo con la “I Encuesta de Seguridad Ciudadana Gamarra 2024″ realizada por la Asociación Gamarra Perú, 7 de cada 10 empresarios de Gamarra han sido víctimas de robo; y casi el 10% de extorsionadores y amenazas directas.

El estudio da cuenta que el 87,9% de los empresarios afirmó haber sido víctima de algún tipo de delito en los últimos 12 meses.

Señala que entre los delitos más frecuentes, están los robos con un 71,7% de incidencia, seguido por la extorsión y las amenazas directas con un 9,1% cada uno. Además, un 10,1% de los encuestados mencionó haber sido víctima de otros medios delictivos.

TE PUEDE INTERESAR: