Hay que tener las 2700 camas de la segunda ola. (Foto: EFE)
Hay que tener las 2700 camas de la segunda ola. (Foto: EFE)

El médico intensivista Jesús Valverde alertó que a nivel nacional tenemos hospitalizados a cerca de mil pacientes Covid y a una cifra similar de pacientes no Covid. Hay incluso una lista de espera por camas en ambos grupos.

MIRA: Lima: estos son los locales y horarios en los que se vacunará los días 31 de diciembre y 1 de enero

”La cobertura operativa de las camas de Cuidados Intensivos la tenemos casi al 100%. Hoy tenemos casi 600 camas inoperativas por falta de un mantenimiento preventivo”, manifestó Valverde.

Consideró que el Ministerio de Salud tiene que poner operativa estas camas para alcanzar las 2700 que tuvimos en la segunda ola. No se puede descuidar la parte hospitalaria y dar mantenimiento a las plantas de oxígeno, monitores, ventilador mecánicos y las camas hospitalarias que están inoperativas.

MIRA: “Llevo media hora esperando acá”: familias realizan cola para ingresar a playa Agua Dulce en Chorrillos (VIDEO)

COLAPSO DE HOSPITALES

“La variante delta tiene hoy más presencia y ómicron recién se está posicionando, pero enferma más rápido y puede ser más peligrosa para algunas personas”, explicó.

  “Los pacientes de delta y ómicron son distintos. Los segundos se están hospitalizando más rápido. El riesgo es que no podamos tener una capacidad de respuesta para atender a un mayor número de contagiados en menor tiempo y eso puede hacer colapsar a los hospitales. Eso es lo que está pasando en algunos países de Europa”, añadió Valverde.

TAGS RELACIONADOS