Ley otorga un día libre a trabajadores públicos que asistan en bicicleta a su centro laboral
Ley otorga un día libre a trabajadores públicos que asistan en bicicleta a su centro laboral

El Congreso de la República publicó la Ley N° 30936 que promueve y regula el uso de la  como "medio de transporte sostenible y eficiente en el uso de la capacidad vial y en la preservación del medio ambiente".

La norma dispone otorgar beneficios a quienes acudan a sus trabajos en . Flexibilidad en los horarios de ingreso y contar con duchas en el centros de trabajo. En el caso del sector público incluye un beneficio específico: un día libre por cada 60 asistencias en bicicleta.

Además los ciclistas tendrán derecho a estacionamientos públicos gratuitos y que cada municipio deberá dotar a su jurisdicción de , a través de la ejecución de obras financiadas por impuestos.

También las entidades públicas y privadas, en un plazo no mayor de 36 meses contados a partir de la publicación de la presente ley, independientemente de su reglamentación, deberán adecuar sus espacios para estacionamientos de bicicletas, en una proporción del cinco por ciento del área que destinan a los vehículos automotores.

La ley también señala que los gobiernos locales implementarán sistemas de bicicleta pública - préstamo o alquiler de bicicletas - , priorizando este servicio para la intermodalidad a los sistemas de transporte masivo. 

Además se declara el 3 de junio de cada año como  . De esta manera, los organismos públicos y privados realizarán actividades para conmemorar la fecha y crear conciencia de la necesidad del uso de este vehículo no contaminante.

Dentro de los 120 días hábiles siguientes a la publicación de la presente ley, el  deberá aprobar el reglamento correspondiente. El mismo que deberá ser refrendado por los titulares de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Educación, Trabajo y Promoción del Empleo y Transportes y Comunicaciones (MTC)

TAGS RELACIONADOS