Un estudio de monitoreo epidemiológico del SARS-Cov2 (COVID-19) en aguas residuales reveló que en las últimas tres semanas hubo una ligera tendencia al alza de carga viral en cinco plantas de tratamiento (PTAR) de Lima Metropolitana: La Chira, Taboada, Puente Piedra, San Juan y Ventanilla.
MIRA AQUÍ: Cevallos asegura que este lunes “seguramente vamos a ir descendiendo el grupo edad” de vacunación
Pese al hallazgo, según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la concentración del virus SARS-CoV-2 en Lima Metropolitana sigue estando entre baja y moderada.
Según el estudio, el monitoreo en las cinco PTAR se efectúa dos veces por semana. A partir de ello, es posible identificar aquellas áreas que presentan mayor o menor concentración del virus.
El monitoreo epidemiológico de aguas que se encuentran en los desagües, es una herramienta de alerta temprana, debido a que las personas contagiadas de COVID-19 descargan rastros del virus en sus excretas y secreciones.
Resultados en Lima Metropolitana
Dicha información técnica y detallada se encuentra en el “Boletín Nº 2 Monitoreo epidemiológico del SARS-CoV-2 en aguas residuales: Una Herramienta de alerta temprana”.
“El Boletín semanal N° 2 tiene como propósito informar los resultados de los análisis de laboratorio para la detección y cuantificación del SARS-Cov-2 en las muestras de aguas residuales recolectadas en la semana del 27 de septiembre al 03 de octubre de 2021″, precisó el MVCS.
Arequipa
El estudio cuenta con el apoyo del Programa SECOSAN de la Cooperación Suiza – SECO1, y se aplica en dos ámbitos de estudio: Lima Metropolitana y Arequipa Metropolitana.
MIRA: RD Congo: OMS investiga la reaparición del ébola en niño de tres años
En lo que concierne a la ciudad de Arequipa, los resultados del monitoreo señalaron que las cifras de las últimas tres semanas muestran una tendencia al alza de la carga viral de SARS-CoV-2 en la PTAR La Enlozada, ubicado en el distrito de Uchumayo, en la provincia de Arequipa.
Mientras que en la PTAR La Escalerilla, ubicado en el distrito de Cerro Colorado, en la provincia de Arequipa, se mostró una tendencia decreciente en las cifras de concentración.