Hace poco la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que Lima es la ciudad más vulnerable del país ante un posible escenario de crisis hídrica, por ser la segunda más poblada en el mundo ubicada en un desierto, caracterizada por exiguos niveles de lluvias, lo que la obliga a trasvasar agua desde las zonas altoandinas.
Este escenario podría ser realidad para el verano 2025, en virtud que la falta de lluvia en la serranía generó un grave problema de captación de agua de las lagunas del distrito de Marcapamacocha que brindan el 70% de líquido que llega a Lima. La provincia de Yauli La Oroya, sobre todo en los distritos de Marcapomacocha y Carhuacayán, que son cuencas de cabecera de agua de los denominados proyectos Marca I, Marca II y Marca III se encuentran en los niveles más bajos de agua. Para esta época del año ya se deberían tener reservas en la represa de Antacoto.
VISITA
Correo llegó ayer a la laguna de Antacoto, gestionado por Sedapal, que es parte del sistema de afianzamiento con una capacidad de 20 millones de m3 que abastece de agua para la laguna de Marcapomacocha, y que juntos tienen un total de 170 millones de m3, sin ver nada auspicioso.
Estos niveles de agua continuarían bajando si no llegan las lluvias a las cuencas altas a más de los 4,000 msnm. Sedapal precisó que en un año óptimo todas las represas almacenan 331 millones de metros cúbicos.
TE PUEDE INTERESAR
- Fiscalía liberó a más de 1200 detenidos en flagrancia en cinco distritos de Lima Norte
- Ate: Pareja roba mototaxi usando a bebé como distracción en Huaycán
- Taxista muere apuñalado tras resistirse a asalto en Cercado de Lima
- Rafael López Aliaga respaldó desalojos en Surco para Vía Expresa Sur: “Están invadiendo terrenos metropolitanos”
- Bellavista instala tranqueras peatonales para frenar el tránsito de motos y mejorar la seguridad