Transportes compartidos, usar bicicleta, caminar, son algunas acciones que ayudarían a revertir el problema ambiental que vive nuestra capital
Transportes compartidos, usar bicicleta, caminar, son algunas acciones que ayudarían a revertir el problema ambiental que vive nuestra capital

Hace pocos días, los peruanos comentamos con preocupación un estudio de la Universidad de Chicago que coloca a la capital peruana como la ciudad con menor calidad del aire en Latinoamérica, lo que ha provocado que nuestra expectativa de vida se reduzca en 4,7 años.

La cifra es desastrosa y coloca a Lima muy por encima de otras metrópolis como Bogotá (2,2 años menos), Ciudad de México (7 meses) y Quito (5 meses). La contaminación en el aire de la ciudad, debido a las emisiones de combustibles fósiles, está sin control y debemos preocuparnos por revertir esta situación.

PARQUE AUTOMOTOR

Juan Antonio Rozas, country manager de Statkraft Perú, comenta que el 85 % de la contaminación del aire proviene del parque automotor y el 66 % de este se encuentra en Lima y Callao, según cifras de Lima Cómo Vamos. “Por ello, es fundamental enfocarnos en el transporte y las formas que utilizamos a diario para movilizarnos. Preguntémonos si usamos automóviles para cubrir rutas que podríamos hacer a pie o en bicicleta y tengamos en cuenta que, según el Ministerio del Ambiente, con cada kilómetro recorrido se generan 190,5 kilos de CO2″, explica.

LO QUE PODEMOS HACER

Todos podemos realizar diversas acciones para combatir los efectos del cambio climático, de acuerdo con ‘Conecta con el Futuro’, campaña que ha lanzado Statkraft Perú, resulta clave el solo hecho de no sacar el carro todos los días o incluso compartir los viajes con otras personas. Usar la bicicleta o caminar distancias cortas también puede ser un gran aporte para nuestra salud atmosférica.

Hagamos el esfuerzo de organizarnos y no estar apurados para no obligarnos a usar el automóvil o pedir un taxi. Apaguemos y desenchufemos lo que no estamos usando. Parece complicado, pero tener plantas, pequeños huertos y compost en nuestros hogares es sencillo y ayuda al ecosistema.

COMPROMISO DE TODOS

No olvidemos que el problema de la contaminación del aire en Lima y el resto de nuestro país debe comprometer tanto a la ciudadanía como a la empresa privada y el Estado, para apurar la transición de combustibles fósiles y minerales (gas, petróleo y carbón) a energías renovables, poniendo la mira, sobre todo, en nuestro parque automotor.

VIDEO RECOMENDADO

Alejandro Toledo presentará recurso de hábeas corpus a fin de evitar su extradición al Perú


TAGS RELACIONADOS