La Policía Nacional determinó que el delincuente Óscar Romero Cueva, alias ‘Kisifur’, cabecilla de ‘Los malditos de Bayóvar’, está detrás de la mafia que operaba en las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima a través de las tarjetas adulteradas con saldo ilimitado y que ha causado miles de soles al Estado en pérdidas.
El programa Punto Final indicó que el mencionado hampón era quien dirigía desde el penal Miguel Castro Castro a los ‘tarjeteros’ que operan en las estaciones Caja de Agua, Los Postes, Los Jardines, Pirámide del Sol, ubicadas en San Juan de Lurigancho.
“Se pudo detectar en este caso el liderazgo criminal por parte de este sujeto conocido como ‘Kisifur’, que prácticamente ha tomado las cuatro primeras estaciones del distrito de San Juan de Lurigancho”, manifestó el coronel Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas de la Dirincri.
A esa conclusión llegó la Policía sobre la red criminal de Romero Cueva tras una investigación que incluyó interceptaciones telefónicas. En los audios se escucha al delincuente amenazar a los ‘tarjeteros’ que debían pagar cupos y que no debían trabajar con otras organizaciones criminales.
“Detrás de cada estas personas que están vendiendo o están facilitando tu ingreso con sus tarjetas está todo un mundo criminal dedicado a la extorsión y al fraude informático”, expresó el general PNP Carlos Céspedes, jefe de la Dirincri.
Tras un operativo, la Policía capturó a un grupo de sujetos que eran dirigidos por ‘Kisifur’. En su poder se les halló 46 tarjetas que, según el informe periodístico, tenían un saldo de hasta un millón de soles.
Las tarjetas de la Línea 1 del Metro de Lima eran adulteradas mediante un fraude informático, lo que le permitía a los ‘tarjeteros’ cobrar a los pasajeros por usar la tarjeta en los torniquetes, pero el monto no ingresaba a los registros de la concesionaria.