La Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor) desarticuló esta madrugada a la organización criminal “Los partidores del sur” y detuvo preliminarmente a nueve personas dedicadas al hurto, robo y receptación de vehículos para extorsionar a los propietarios.
En el megaoperativo desarrollado de manera simultánea en 12 distritos de Lima Metropolitana y Mala (Cañete), se detuvo al suboficial PNP Lino Antony Herrera Paez, quien se habría encargado de asesorar y brindar información sobre operativos policiales para evitar ser descubiertos e intervenidos.
De igual manera, informaba cuando los agraviados denunciaban los robos o hurtos de sus vehículos, así como las extorsiones que recibían.
Asimismo, se intervino a alias “beba”; William Guillermo Aparicio Cusinga, “gordo Willy”; David Luis Álvarez Marca, “cholo David”; y Miguel Joaquín Nateros Quispe, “Miky” o “cabezón”, por el periodo de 15 días.
Según la carpeta fiscal, esta organización criminal operaría desde el año 2020 en diversos distritos de la capital.
Sus principales objetivos eran ciudadanos dedicados al servicio de taxi, a quienes robaban sus vehículos para luego extorsionarlos a cambio de altas sumas de dinero. Si no les pagaban, los hampones procedían a desmantelar las unidades a fin de vender las autopartes en el mercado negro.
La medida judicial incluyó el allanamiento de 24 inmuebles y la incautación de siete vehículos, ejecutada en los distritos de Chorrillos, Chaclacayo, La Victoria, El Agustino, Santa Anita, Cercado de Lima, Ate, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, Surco y Puente Piedra, así como en el distrito de Mala (Cañete).