La Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor) desarticuló esta madrugada a la organización criminal “Los partidores del sur” y detuvo preliminarmente a nueve personas dedicadas al hurto, robo y receptación de vehículos para extorsionar a los propietarios.
En el megaoperativo desarrollado de manera simultánea en 12 distritos de Lima Metropolitana y Mala (Cañete), se detuvo al suboficial PNP Lino Antony Herrera Paez, quien se habría encargado de asesorar y brindar información sobre operativos policiales para evitar ser descubiertos e intervenidos.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/7SNRRH34I5AQBIICCDUV7SJLMI.jpg)
De igual manera, informaba cuando los agraviados denunciaban los robos o hurtos de sus vehículos, así como las extorsiones que recibían.
Asimismo, se intervino a alias “beba”; William Guillermo Aparicio Cusinga, “gordo Willy”; David Luis Álvarez Marca, “cholo David”; y Miguel Joaquín Nateros Quispe, “Miky” o “cabezón”, por el periodo de 15 días.
Según la carpeta fiscal, esta organización criminal operaría desde el año 2020 en diversos distritos de la capital.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/NWEJEGGGS5B2HFZ6WCE7B2OYRI.jpg)
Sus principales objetivos eran ciudadanos dedicados al servicio de taxi, a quienes robaban sus vehículos para luego extorsionarlos a cambio de altas sumas de dinero. Si no les pagaban, los hampones procedían a desmantelar las unidades a fin de vender las autopartes en el mercado negro.
La medida judicial incluyó el allanamiento de 24 inmuebles y la incautación de siete vehículos, ejecutada en los distritos de Chorrillos, Chaclacayo, La Victoria, El Agustino, Santa Anita, Cercado de Lima, Ate, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, Surco y Puente Piedra, así como en el distrito de Mala (Cañete).

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/NVWO6WYMJFEQJJWFQNHHAL3ABM.jpeg)



