El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en lo que de la pandemia por el COVID-19, se han realizado más de 18 mil evaluaciones oftalmológicas y 654 intervenciones quirúrgicas en el Servicio de Emergencia del Instituto Nacional de Oftalmología.
La directora general de este establecimiento de salud, doctora Malena Tomihama Fernández, mediante una nota de prensa, detalló que entre los diagnósticos más frecuentes destacan las abrasiones corneales (raspaduras o cortes en la córnea) y los casos de queratitis (inflamación de la córnea).
También, los cuerpos extraños en la córnea, hipertensión ocular, úlceras corneales, hemorragia del vítreo, desprendimiento de retina; así como traumas oculares abiertos y cerrados.
Tomihama Fernández indicó que el Servicio de Emergencia viene trabajando de lunes a domingo, las 24 horas del día, lo que permite realizar consultas, cirugías, procedimientos y tratamientos clínicos requeridos. Asimismo, la farmacia de la institución, atiende en horario ininterrumpido.
En el caso de los pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), las atenciones, procedimientos, medicinas, exámenes auxiliares y cirugías están cubiertos según su plan de cobertura.
La funcionaria también precisó que el personal de la institución está laborando bajo las medidas de bioseguridad establecidas para evitar el contagio de la COVID-19.
Otro grupo de pacientes con diagnósticos que no constituyen una emergencia ha accedido al servicio de telemedicina oftalmológica, ingresando a la página web institucional (www.ino.gob.pe) y accediendo al sistema web ‘INVISION’, que utiliza la plataforma ‘Zoom’ para la atención en forma remota.