El tumor, de 20 centímetros, afectaba las fosas nasales y había comprometido la estructura interna y externa del rostro. (Foto:EsSalud)
El tumor, de 20 centímetros, afectaba las fosas nasales y había comprometido la estructura interna y externa del rostro. (Foto:EsSalud)

Médicos del Seguro Social del Perú (EsSalud) extirparon un tumor gigante y así salvaron la visión de Wilson Roncal Muñoz (40), a quien le realizaron una compleja cirugía en el hospital Guillermo Almenara. El tumor, de 20 centímetros, afectaba las fosas nasales y había comprometido la estructura interna y externa del rostro.

MIRA AQUÍ: Más de 3.4 millones de usuarios vulnerables pagan menos por servicio de agua gracias a subsidio

El paciente había sido diagnosticado de papiloma invertido. La patología generó que el ojo izquierdo se desplazara 3 centímetros de su ubicación normal.

La tumoración también le provocaba secreción nasal, constantes dolores de cabeza y perdida de la visión e incluso el desplazamiento del globo ocular había afectado sus facciones, por lo que tuvo que ser operado dos veces en Trujillo. Sin embargo, seguía presentando obstrucción en la nariz.

Una vez referido a Lima, el paciente fue sometido a una serie de pruebas tomográficas en las zonas nasal, frontal y orbitaria, así como a una resonancia magnética al cerebro (encéfalo), tras lo cual los especialistas del hospital Almenara decidieron aplicar un tratamiento quirúrgico para extirpar la tumoración.

MIRA AQUÍ: COVID-19: OPS señala que “ningún porcentaje” de población vacunada aplica para inmunidad colectiva (VIDEO)

Es así que médicos de los servicios de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello realizaron una cirugía mínimamente invasiva, que consistió en ingresar por la fosa nasal, y vía endoscópica extirparon el tumor ubicado a nivel encefálico y orbitario y que tenía una dimensión de 20 centímetros de largo por 6 cm de ancho.

La operación no dejó cicatriz en el rostro y el paciente no presenta complicaciones. (Foto: EsSalud)
La operación no dejó cicatriz en el rostro y el paciente no presenta complicaciones. (Foto: EsSalud)

“La operación no dejó cicatriz en el rostro y el paciente no presenta complicaciones. Ha recuperado su capacidad visual y tiene ahora una mejor calidad de vida”, informó el doctor Omar Gonzáles Suazo, jefe del servicio de otorrinolaringología del hospital Almenara.

El médico especialista de cirugía de cabeza y cuello Roberto Ayvar Silvera, quien también participó en esta operación, sostuvo que los casos de papiloma invertido no se presentan con frecuencia en EsSalud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Vacunarán casa por casa a mayores de 12 años en nueve distritos de Lima Sur

TAGS RELACIONADOS