Solo por cumplir con su labor para cuidar a los usuarios y a ellos mismos, un grupo de 24 trabajadores de la Línea 1 del Metro de Lima fueron agredidos en lo que va del año por iracundos pasajeros cuando les exigieron usar la mascarilla y el protector facial en el cumplimiento de las normas sanitarias contra el COVID-19.
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Los pasajeros que se rehúsan a cumplir lo establecido también han agredido a policías y a personal de seguridad de la empresa, según informó el operador del servicio de transporte público.
De acuerdo con la información, el 50% de los incidentes han ocurrido en el torniquete de ingreso, en donde se registran reclamos por el tiempo de espera en la cola y las cuotas de ingreso, debido a la reducción de aforo para evitar contagios por la COVID-19.
“La protección de nuestros pasajeros y el personal es nuestra prioridad. Por ese motivo, les pedimos que acaten las normas establecidas para la seguridad de todos. Pero, sobre todo, a mantener la calma y el respeto hacia nuestros colaboradores, policía y personal de seguridad, quienes intentan cumplir con lo establecido para que la experiencia de viaje y la seguridad sean las mejores”, mencionó Lorena Trelles, representante de Línea 1 del Metro de Lima
Trelles precisó que la estación donde se ha reportado mayor cantidad de agresiones en agravio de los trabajadores es Bayóvar, en San Juan de Lurigancho que en lo que va del año se han registrado seis casos. El 30 de julio pasado, uno de los colaboradores de Línea 1 fue agredido por un pasajero que intentó ingresar sin respetar la cola, empujándolo a la altura del pecho. El mismo día, en la estación Santa Rosa, una colaboradora fue agredida por una persona que intentó ingresar por la vía preferencial.
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Línea 1 hizo un llamado a todos los ciudadanos para que continúen cumpliendo con las medidas de seguridad y las sanitarias impuestas por el Gobierno, que tienen como objetivo evitar un crecimiento de los porcentajes de contagios por la COVID-19, y velar por la seguridad y el bienestar de todos los que utilizan este medio de transporte. Para el operador, la protección de los colaboradores y personal de soporte es prioridad y rechazan cualquier agresión física y/o verbal hacia ellos.
Con motivo de la pandemia del COVID-19, la Línea 1 del Metro de Lima mantiene las medidas de protección para los pasajeros dispuestas por el Gobierno como el uso de doble mascarilla, el protector facial y la reducción del aforo al 37%, con el fin de salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos durante todo su viaje.