El Ministerio de Educación (Minedu) señaló este viernes que la norma aprobada ayer por el Congreso para que se reponga a los docentes interinos a la Carrera Pública Magisterial va en contra de la meritocracia y afecta la calidad de la educación.

El proyecto de ley permitiría la reincorporación de profesores que no aprobaron o no participaron en la evaluación excepcional implementada por el Minedu en el año 2014 y afectaría a los profesores titulados que ingresaron en la carrera pública magisterial luego de haber aprobado la evaluación correspondiente”, se lee en el Minedu.

Además el pronunciamiento explica que las plazas en las que se les pretende reincorporar no están vacantes y en su mayoría son ocupadas por docentes nombrados por concurso público entre 2015 y 2019.

Minedu también manifestó que la reposición de profesores interinos sin evaluación afectaría el servicio educativo de aproximadamente 300 mil estudiantes y atentaría contra el derecho de los escolares peruanos de contar con los mejores maestros en las aulas.

Advierten sobre otro proyecto de Ley

La viceministra de Gestión Educativa, Diana Marchena, advirtió que en el Congreso hay otro proyecto de ley pendiente de debate que plantea restituir a los directores que no aprobaron las evaluaciones establecidas para dichos cargos y que, de aprobarse, tendrían que volver a sus puesto pese a que actualmente hay profesionales desempeñándose en esa función.

Hay otro proyecto que es del 2018 que busca regresar a los cargo de director a 10.700 docentes. Este proyecto está siendo evaluado en el Congreso. Esto nos preocupa mucho porque para eso ya hay un proceso meritocrático. Estas evaluaciones son cada dos años. El próximo año hay uno, son proceso en los que todos los docentes pueden participar y se escoge en base al esfuerzo”, expresó en RPP.

TAGS RELACIONADOS